Perito Contador

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD GALILEO CEI TECULUTAN
DERECHO EMPRESARIAL II
LIC. LUIS CASTAÑEDA

Actividad 1, aspectos generales sobre la sociedad mercantil

Miguel David Artola Sosa
11192009
Domingo 20 mayo de 2012

INTRODUCCION
Dentro de los distintos tipos de sociedades, existen las denominadas “sociedades mercantiles”, que principalmente, se dedican a ofrecer bienes o servicios con el afán degenerar ganancias a sus accionistas, como se explica a continuación

ASPECTOS GENERALES DE LA SOCIEDAD MERCANTIL
Sociedad mercantil es aquélla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse "comerciante colectivo" o empresario social, se entiende por contrato de sociedad aquél mediante el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o servicios con el ánimo derepartirse las ganancias que se obtengan.
Serán mercantiles las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Código de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia, lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en el correspondiente registro, a pesar de lo cual también se juzgan mercantiles las sociedades que, no habiéndose inscrito en elRegistro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial.
La sociedad mercantil es una asociación de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o más combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común preponderantemente económico y deespeculación mercantil.
La sociedad mercantil es una persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas "socios", los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.

ANÁLISIS
Al indicarse que tambiénson sociedades algunas agrupaciones que no están inscritas en el registro mercantil, se puede pensar en negocios que se montan entre amigos o familiares, como lo puede ser una cevichería o un restaurante, que dejan ganancia a los dueños, pero muchas veces no son registrados ni pagan impuestos.

CONCLUSIÓN
Una sociedad mercantil, siempre está enfocada en el comercio, solo se requiere dedos personas para conformarla, y pude ir creciendo gradualmente en cantidad de socios, capital y bienes que se posean dentro de ésta, en fin, siempre se conforma una sociedad para poder lucrar apoyándose con otras personas.

UNIVERSIDAD GALILEO CEI TECULUTAN
DERECHO EMPRESARIAL II
LIC. LUIS CASTAÑEDA

Actividad 2, requisitos para la inscripción de una sociedad mercantil.

Miguel DavidArtola Sosa
11192009
Domingo 20 mayo de 2012

INTRODUCCIÓN
Toda empresa, antes de ser constituida, debe primero seguir ciertos pasos obligatorios y necesarios para su inscripción, a continuación se datallan en el orden que deben realizarse, y algunos de los costos que esto implica.


Pasos para inscribir la Empresa o sociedad mercantil.
PASO 1 | Comprar en la ventanilla un formulariode solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil. Costo del formulario Q2.00 |
PASO 2 | Llenar el formulario, adjuntar original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad. |
PASO 3 | Solicitar en la ventanilla de Recepción de Documentos, una orden de pago y cancelarla en la caja del Banco que allí se indique, la cantidad de Q275.00 de base, másQ6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad.
Además se deberá de cancelar Q15.00 en concepto de honorarios de edicto.   Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. |
PASO 4 | Con los pagos efectuados, se prepara un expediente en un fólder tamaño oficio con pestaña con los siguientes documentos: 1. Las órdenes de pago ya canceladas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS