Perito Contador

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
El Espíritu Santo en la vida de la Iglesia primitiva
29-11-1989
1. La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés es un acontecimiento único, que sin embargo, no se agota en sí mismo. Al contrario, es el inicio de un proceso duradero, del que los Hechos de los Apóstoles sólo nos narran las primeras fases. Se refieren, ante todo a la vida de la Iglesia en Jerusalén, donde los Apóstoles,tras haber dado testimonio de Cristo y del Espíritu y después de haber conseguido las primeras conversiones, debieron defender el derecho a la existencia de la primera comunidad de los discípulos y seguidores de Cristo frente al Sanedrín. Los Hechos nos dicen que, también frente a los ancianos, los Apóstoles fueron asistidos por la misma fuerza recibida en Pentecostés: quedaron "llenos del EspírituSanto" (cf., por ejemplo, Hch 4, 8).
Esta fuerza del Espíritu se manifiesta operante en algunos momentos y aspectos de la vida de la comunidad jerosolimitana, de la que los Hechos hacen una particular mención.
2. Resumámoslos suscintamente, comenzando por la oración unánime en que la comunidad se recoge cuando los Apóstoles, de vuelta del Sanedrín, refirieron a los "hermanos" cuanto habían dicholos sumos sacerdotes y los ancianos: "Todos a una elevaron su voz a Dios..." (Hch 4, 24). En la hermosa oración que nos refiere Lucas, los orantes reconocen el plan de Dios en la persecución, recordando cómo Dios ha hablado "por el Espíritu Santo" (4, 25) y citan las palabras del Salmo 2 (vv. 1-2) sobre las hostilidades desencadenadas por los reyes y pueblos de la tierra "contra el Señor y contrasu Ungido", aplicándolas a la muerte de Jesús: "Porque verdaderamente en esta ciudad se han aliado Herodes y Poncio Pilato con las naciones y los pueblos de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, para realizar lo que en tu poder y en tu sabiduría habías predeterminado que sucediera. Y ahora, Señor, ten en cuenta sus amenazas y concede a tus siervos que puedan predicar tu Palabracon toda valentía" (Hch 4, 7-29).
Es una oración llena de fe y de abandono en manos de Dios, y al final de la misma se realiza una nueva manifestación del Espíritu y casi un nuevo acontecimiento de Pentecostés.
3. "Acabada su oración, retembló el lugar donde estaban reunidos" (Hch 4, 31). Por consiguiente, se realiza una nueva manifestación sensible del poder del Espíritu Santo, como habíaacontecido en el primer Pentecostés. También la alusión al lugar en que la comunidad se halla reunida confirma la analogía con el Cenáculo, y significa que el Espíritu Santo quiere envolver a toda la comunidad con su acción transformante. Entonces "todos quedaron llenos del Espíritu Santo", no sólo los Apóstoles que habían afrontado a los jefes del pueblo, sino también todos los "hermanos" (4, 23)reunidos con ellos, que son el núcleo central y más representativo de la primera comunidad. Con el nuevo entusiasmo suscitado por la nueva "plenitud" del Espíritu Santo -dicen los Hechos- "predicaban la Palabra de Dios con valentía" (Hch 4, 31). Eso demostraba que había sido escuchada la oración que habían dirigido al Señor: "Concede a tus siervos que puedan predicar tu Palabra con toda valentía" (Hch4, 29).
El "pequeño" Pentecostés marca, por tanto, un nuevo inicio de la misión evangelizadora después del juicio y del encarcelamiento de los Apóstoles por parte del Sanedrín. La fuerza del Espíritu Santo se manifiesta especialmente en la valentía, que ya los miembros del Sanedrín habían notado en Pedro y Juan, no sin quedar maravillados "sabiendo que eran hombres sin instrucción ni cultura" y"reconociendo... que habían estado con Jesús" (Hch 4, 13). Ahora los Hechos subrayan de nuevo que "llenos del Espíritu Santo predicaban la Palabra de Dios con valentía".
4. También toda la vida de la comunidad primitiva de Jerusalén lleva las señales del Espíritu Santo, que es su guía y su animador invisible. La visión de conjunto que ofrece Lucas nos permite ver en aquella comunidad casi el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS