perito contador

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de acontecimientos que enmarcaron dicho siglo. Inglaterra y Francia cada vez mas eran más poderosas; Inglaterra aportaba sus armas, mientras que Francia aportaba ideas revolucionarias ya que desafortunadamente una sucesión de reyes que gracias a sus actitudes ineptas hicieron que España pasara a un segundo plano.“La Ilustración”, así se le llamo a un civilizado movimiento que consistió a un avance inusitado de las ciencias y al abandono total de las preocupaciones de la Edad Media.

También cabe mencionar que la emancipación del Reino de Guatemala se aprecia en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del Continente americano ya que estos eran de duración larga por suevolución o “maduración” hasta que quedara culminado simultáneamente que en otras partes de Hispanoamérica, en rompimiento de los vínculos de dependencia con España.

La independencia de Centroamérica fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje. La población de los numerosos y diferentes señoríos indígenas que existían en ese entonces fue conquistada y reducida violentamente. Aproximadamentetres siglos después de la Conquista se inició en proceso de independencia centroamericano.

FENOMENO DE LA DEPENDENCIA

Cuando se refiere a dependencia en sentido político, es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, ya que su voluntad se puede encontrar anulada o limitada para tomar decisiones que sonfundamentales. De acuerdo al tipo de sujeción se distingue entre dependencia política propiamente dicha, dependencia económica y dependencia cultural.

El concepto político de dependencia es contrario a independencia, sin embargo las ideas de dependencia e independencia tienen relación alguna íntimamente con la idea y el fenómeno de nación y se refieren normalmente a ella y a sus derechos. El Estado-naciónmoderno, como derecho de los pueblos a su autodeterminación y la igualdad jurídica de los estados-nación entre sí, son directas de la dinámica independencia-dependencia que llevo al fin del colonialismo. Vinculado con los amplios procesos de globalización y regionalización, más recientemente se ha comenzado a utilizar el término “interdependencia”, en ciertas oportunidades para anular la idea deindependencia y en otras para limitarla.

CONTRADICCIONES INTERNAS Y PROYECTOS POLÍTICOS

Si bien es cierto que en la historia es importante el uso de las fuentes documentales, evidencia sin la cual no se podría reconstruir los hechos, también es necesario valorar y juzgar las fuentes a la luz de los mismos hechos y coyunturas que se presentaron para su elaboración. De esta forma se puede veren qué forma las fuentes son útiles para la reconstrucción histórica. En una sociedad fundamental oral, donde los principales agentes informativos de la revolución no hicieron un planeamiento programático explícito, la única forma de percibir los objetivos y alcances de estos elementos revolucionarios es a través de su praxis, del accionar.

Los aspectos sociales y económicos son indesligables,las contradicciones sociales se manifestaron a nivel organizativo, impidiendo que la dirección tupacamarista controle las acciones político-militares. Todo ello fue generado a partir de la masificación del movimiento y a la aparición de líderes autonomistas e inmediatistas que realizaron actos de violencia racista que quebraron las posibilidades del frente.

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIAMina se levantó en armas en España cuando se dieron cuenta que Fernando VII traicionaba la constitución de Cádiz, él fue derrotado y huyó a Inglaterra, donde Fray Servando Teresa lo convenció de que peleando por la Independencia de México combatiría contra el rey español. En el tiempo de la lucha por la independencia, la vida de todos los días era más o menos como la mencionan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito contador
  • perito contador
  • perito contador
  • Perito Contador
  • Perito Contador
  • perito contador
  • PERITO CONTADOR
  • Perito Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS