perito mercantil y contador publico

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Misquitos

Mujeres misquitas de la MIMAT
Se estima que Puerto Lempira, Gracias a Dios, genera diariamente cerca de 40 metros cúbicos de desechos de origen comercial, hospitalario y doméstico, más una considerable cantidad que se dispersa en las comunidades periféricas además de los residuos provocados por la navegación
(combustibles, aceites, plásticos y otros), que se depositan directamenteen las aguas de la Laguna de Caratasca.
Cándela López Kilton, de 58 años, madre de seis hijos y abuela de 19 nietos, es la presidenta de la Asociación de las Mujeres Indígenas – Misquito Indian  Mairin Asla Takanka (MIMAT), en lengua misquita. Desde 2006, el proyecto de MIMAT se dedica a barrer las calles, limpiar áreas
verdes y recolectar la basura en Puerto Lempira. Este es un grupo demujeres que asumió la limpieza de la mayor laguna de la zona y también las calles de los seis municipios que conforman este departamento hondureño. Son madres solteras, ancianas o viudas que se organizaron hace ocho años.
En la actualidad, MIMAT lo integran mil 200 mujeres, distribuidas en los seis municipios de Gracias a Dios, organización fundada en el 2003 por iniciativa de la máxima entidad de losmisquitos hondureños MASTA y con su sede central en la cabecera departamental Puerto Lempira.  Ellas recolectan, clasifican la basura, la empacan, embarcan y envían hacia una empresa privada con la que tienen un acuerdo para la compra del material.
Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),estas mujeres mantienen limpia la laguna de Caratasca, ubicada en el centro del complejo lacustre que rodea la región.
Organizaron el primer crematorio de desechos y también adquirieron un vehículo recolector de basura, que da empleo a tiempo parcial a los equipos rotatorios que se ocupan de su manejo.
A raíz de un convenio que firmaron con la empresa de reciclaje INVEMA de San Pedro Sula,recibieron una máquina compactadora de plástico y le venden el material a esa compañía, enviando un promedio de 32 bultos de 250 libras cada uno, cada dos meses.
La presidenta de MIMAT, nos explica que ellas tienen filiales en todo Gracias a Dios y entre los proyectos que impulsan en las comunidades de Tansing, Palkaka, Barra Patuca, Brus Laguna, Ahuas y Jerusalén, están actividades de sastrería,viveros y reforestación (árboles de pino, caoba
y cocoteros), casa de huéspedes para ecoturismo y recolección de desechos sólidos con reciclaje. “Tenemos un convenio especial con la alcaldía de Puerto Lempira. Con la recolección de los desechos sólidos, estas mujeres misquitas, combaten la contaminación ambiental y enfermedades como la malaria y diarreas.
“Con esos 75 mil lempiras, nos explica doñaCándela, compramos equipo
y materiales de trabajo para poder desarrollar mejor nuestras actividades”.
Actualmente MIMAT tiene listos los perfiles de varios proyectos para el desarrollo y beneficio comunitario, especialmente para combatir la contaminación ambiental y las enfermedades de la malaria y las diarreas infantiles que tanto afectan en esta región del país. “Queremos aprovechar parasolicitar apoyo del gobierno, de la empresa privada y otras instituciones interesadas, para que nos ayuden con estos proyectos y con la adquisición del nuevo camión recolector”
Frente a la preocupación sobre ¿de qué van a vivir? ante el cierre de la pesca de langosta por buceo, los buzos y la comunidad misquita le vienen pidiendo al gobierno que les declare una área marina exclusiva para la pescaartesanal. Sin embargo, el gobierno no da respuesta de ningún tipo a pesar que los misquitos, apoyados por organismos no gubernamentales e instituciones internacionales, han elaborado hasta un borrador de decreto. Ante la falta de interés del gobierno, los buzos activos le pidieron a la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, que los apoye las gestiones para lograr una zona propia de pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • PERITO MERCANTIL CONTADOR PUBLICO
  • Perito Mercantil y Contador Publico
  • Perito mercantil y contador publico
  • perito mercantil y contador publico
  • Perito Mercantil Y Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS