Perlas

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
La calidad, y por ende, el valor de la perla se determinan por ciertas características únicas a esta singular gema orgánica:
el lustre
su forma
su pureza
el tamaño
el color
el oriente y sobretonos
el grosor de nácar
el procesado


Todos estos factores combinados determinan el valor de la perla. A continuación describiremos estos factores y como afectan la calidad, la belleza, ladurabilidad y precio de esta singular gema.

El Color de las Perlas
El color es uno de los atributos más subjetivos de la perla, y a veces es el más difícil de explicar o describir. Esto sedebe a que la iluminación, el color del fondo, e incluso diferencias personales, pueden afectar el color o -más bien- laforma en que el color se aprecia. Las perlas son gemas orgánicas, producto de un organismovivo y debido a estopresentan diferencias significativas que son debidas a la genética de las poblaciones de ostras o mejillones, asi comodiferencias debidas al medio ambiente en el que viven estos moluscos. Así pues, una "Madreperla de LabiosPlateados" (Pinctada maxima) producirá perlas en colores blanco, plata y gris claro, mientras que una "Madreperla deLabios Negros" (P. margaritifera) produciráperlas grises y negras principalmente. Una "Concha Nácar" (Pteria sterna)con su increíblemente colorida concha podrá producir tanto perlas blancas como negras, pero será mucho más usualencontrar perlas grises, verdes, moradas, doradas, verdes, azules, violetas y rojas.
Ahora bien, el color de las perlas naturales -debido a lo expuesto con anterioridad- era variado, pero principalmentecargadohacia los colores claros ya que la mayoría de las especies de ostras y mejillones productores de perlas poseen conchas de colores claros y producen perlas con características similares a su concha. En el "Viejo Mundo" y en "Oriente" las perlas eran en su mayoría blancas, pero el Golfo Pérsico produjo perlas de colores más obscuros (grises) que fueron consideradas dentro de las más valiosas del mundo.Las perlas "negras" fueron descubiertas primero en México y posteriormente en el centenar de islas y atolones del Pacífico Sur y fueron un gran éxito, ya que las personas buscaban variedad y belleza.
Uno de los colores más populares es el "blanco", ya que la mayoría de las personas consideran que las perlas son o debieran ser blancas. Nada más erróneo que esto: el consumidor fue simplemente"acostumbrado" a adquirir perla blanca -ya que las perlas cultivadas se originaron en Japón, donde se producen perlas de tonos claros-, pero antes de este importante evento la gente adquiría perlas de todos los colores disponibles: blancas, grises, negras, rosáceos, verdes, doradas, etc.
Las perlas de colores naturales (como las producidas en México, Fiji y Polinesia Francesa) se pueden distinguirfácilmente de las perlas teñidas artificialmente con una simple inspección visual: si la perla posee un color demasiado intenso y de apariencia artificial (como el "verde limón" o el "rojo arándano") es más que probable que se trate de una perla teñida. Otra forma de inspeccionar a la perla por su color natural es con la ayuda de una lupa de 10 aumentos: las perlas de color natural presentan unahermosa e intensa coloración de violeta-verde en su superficie, mientras que las perlas de color artificial no presentan este efecto, tienen siempre un color uniforme y que parece estar debajo del nácar (de hecho lo está). Además, al inspeccionar la perforación de la perla, se puede apreciar la deposición de tinte entre el núcleo y la capa de nácar.
Con la variedad actual de colores naturales ysobretonos (oriente) en las perlas, un sólo color no resulta suficiente para la gente moderna. Afortunadamente, nunca antes en la historia de la humanidad había existido tal variedad de perlas con colores naturales. El color de las perlas se puede escoger en base al color de la piel, vestimenta e incluso el estado emocional de la persona. Ya no existe la necesidad de limitarse al blanco y negro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perla
  • la perla
  • La Perla
  • Perl
  • la perla
  • Perla
  • La perla
  • perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS