Permacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO EN PERMACULTURA

ALGUNOS PRINCIPIOS EN PERMACULTURA
No obstante conviene recordar algunas de las directrices o consejos utilizados en permacultura, de cara al diseño, estos son:
Permacultura definido como sistema de diseño ecológico para crear ambientes humanos sostenibles y restaurar y extender los ecosistemas naturales.
No pondremos un elemento en el sistema si no le damos al menostres utilidades, esta es nuestra regla de oro.
Todo producto no diseñado es polución y toda polución es un producto no diseñado.
Hacer la armonía del caos, Cooperación sí, competencia no.
Cada elemento ha de cumplir funciones múltiples y cada función apoyada por elementos múltiples, procurando conexiones beneficiosas. Las necesidades cubiertas por los excedentes de otros.
En permacultura sezonifica la finca de más intensivo a más extensivo, de mayor a menor uso, dedicación, control, visitas, etc... , las zonas van de la zona 0 a V. Por ejemplo la zona cero es la casa, en zona I, podría ser un huerto, y zona V un seto o un cinturón verde de refugio silvestre.
Hay que responder conjuntamente a los siguientes componentes de diseño
• Componentes del sitio: agua, suelo, terreno, clima,plantas.
• Componentes sociales: gente cultura, auxilios legales, comercio.
• Componentes de energía: tecnologías, estructuras, fuentes, conexiones.
• Componentes abstractos: tiempo información, ética.
La idea de ciclar. Un recurso es toda energía almacenada que ayuda a la producción, por tanto ha de recorrer, distribuir, abastecer en cuantos más puntos posibles antes de que desaparezca.Existen los ciclos del suelo, materia orgánica, carbono, agua, nitrógeno, etc, que nos han de servir como modelos.
Listado de prioridades a corto y a largo plazo.
Tener en cuenta en la observación el uso de patrones naturales, como la gravedad, las olas, las estaciones, los remolinos, la respiración, el fototropismo, el ciclo del sol, ciclo del agua, espiral de ekman, formas de flujo. Lasturbulencias (no bueno), el del tipo dentrítico o sea bifurcaciones pulmones, árboles, etc. Constituyen otros modelos de los cuales sacar ideas.
Las tres dimensiones en permacultura: la técnica la primera, o sea, el como. Las estrategias la segunda, es decir, como, cuando y porque. El diseño la tercera que es la multidimensional, el patrón multifuncional definiendo en cada elemento las características,necesidades y productos; seria la base, los cimientos que lo engloban todo.
Empezar desde nuestra casa, con la triple estrategia: suministro local y ético, usar menos no renovables y fomentar los paisajes comestibles desde tu propio balcón.
Recursos estables, evitar el uso de recursos que desaparecen si los usamos. Hay que conservar la energía: empezando por los elementos que generen energía,después por los que ahorren y por ultimo si no hay más remedio por los que consuman. Vital reducir al máximo la energía fósil.
Evitar aquellos recursos que polucionen otros recursos, pensar en la energía incorporada en su fabricación y distribución. ¿Vienen los materiales de un bosque virgen o lugar lejano?¿ requiere mucha energía en su fabricación?, ¿qué efecto produce cuando los usas?, ¿se podríavolver al origen del producto una vez usado o acabará en una incineradora, vertedero? ¿puede mezclarse con la tierra sin producir contaminación?.
El papel de la mujer es fundamental evitar la exclusión, lo femenino, la delicadeza, las curvas, la sensibilidad.
Importante en permacultura el concepto de ecotono, detectarlo desde el primer momento con la observación y fomentarlo.
El principio de lasucesión, la naturaleza empieza con plantas pioneras, primero rastreras, luego hierbas, arbustos, árboles. Nosotros podemos hacer lo mismo y también desde el ámbito social, al crear comunidades en espiral ascendente, con buenos lideres y desde la base con los recursos del propio suelo.
Un lema “mínimo esfuerzo máximo efecto”.
Los sistemas naturales son complejos pero al mismo tiempo se basan...
tracking img