Permacultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"
(Bill Mollison 1988,Permaculture A Designers' Manual)
Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años '70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.
El australiano Bill Mollison es la figura clave en el surgimiento del diseño permacultural. Nació en Stanley, Tasmania(1928).Se graduó en Biogeografía y quedó como maestro en la Universidad de Tasmania(1968).
Mollison se convirtió en un crítico radical de los sistemas industriales y políticos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo. Pero como él mismo dijo: “Esta oposición, por fin no cumple nada [...] no quería oponerme a nada y perder mi tiempo.
Quería regresar sólo conalgo muy positivo, algo que nos permitiera vivir a todos sin el colapso total de los sistemas biológicos.”

En 1974 junto con su alumno David Holmgren (quien realizaba su tesis doctoral), desarrollaron una estructura para un sistema de agricultura y de estilo de vida sostenibles, para lo cual Bill acuñó la palabra permacultura.
Esto culminó en 1978 con la publicación del libro Permacultura I y unaño después, Permacultura II. Muchos especialistas y académicos se sintieron ultrajados por la combinación permacultural de agricultura, silvicultura, manejo de animales y asentamientos humanos.
Estos dos libros fueron los más vendidos en Australia en los años 1979 y 1980, fueron traducidos a varios idiomas y contribuyeron a la difusión de la Permacultura por todo el globo.
El 9 de diciembrede 1981 Bill recibió el Nóbel Alternativo (Right Livelihood Award). Más adelante funda el Permaculture Institute y se realiza el primer curso de diseño.
Hoy en día hay más de 200.000 graduados en Permacultura en todo el mundo. Algunas naciones incluyen la Permacultura en su currículum escolar y en algunos países se usa la Permacultura en las políticas agrarias y de planificación.

I MARCOTEÓRICO

Desde un punto de vista conceptual se puede definir a la permacultura como el diseño conciente y el mantenimiento de sistemas agrícolas productivos que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de un ecosistema natural. Es la integración armoniosa del medio ambiente, gente y animales que permite proveer su alimento, energía, abrigo y también, principios éticos y espirituales, de unamanera sustentable.

La Permacultura es un sistema holístico que trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que gestionar los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza. Trata de trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.

La permacultura comenzó siendo un movimiento conservacionista que buscaba una agriculturapermanente y evolucionó hacia una cultura permanente que extrae sus principios del estudio de ecosistemas naturales que sean continuos, interconectados, autorregulables, regenerativos y permanentemente sustentables (Mollison, 1988).

Una definición más actualizada de Permacultura es:
"Un territorio diseñado concientemente que imita los patrones y las relaciones que se encuentran en lanaturaleza, y que al mismo tiempo produce alimentos, fibras y energía en abundancia para proveer a necesidades locales".
Son fundamentales para la Permacultura las personas, sus edificios y sus maneras de organizarse. Por esto, la visión de la Permacultura de una agricultura (sostenible) permanente ha evolucionado hacia una cultura (sostenible) permanente.
Más precisamente, la Permacultura es un...
tracking img