Pernos

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Unión rígida desmontable
Aquella en que se puede realizar el montaje y desmontaje de sus componentes un número razonable de veces sin deterioro ninguno. Es el caso de unión mediante tornillos, pernos[?], espárragos, tuercas, arandelas, prisioneros, pasadores, chavetas, abrazaderas, etc.

Tornillos, pernos y espárragos
Se entiende por tornillo el elemento de sujeción constituido por una cabezade forma variable y un cuerpo, denominado vástago, que se introduce en el agujero roscado de la pieza a la que se une.

Figura Tornillo y perno
[pic]

Figura Espárrago
[pic]

El perno
Un perno es el conjunto de tornillo y tuerca.


El tornillo se enrosca únicamente en una de las piezas, que hace de tuerca, y atraviesa libremente, con holgura, la otra u otras, destinadas a serapretadas.
Un perno o tornillo con tuerca, por su parte, atraviesa libremente las piezas que se desean unir, quedando estas presionadas entre la cabeza del perno y la tuerca que enrosca al perno en su otro extremo.
Un espárrago es un tornillo que no tiene cabeza y está roscado por sus dos lados.
Uno enrosca en una pieza, a la que permanece permanentemente unido; y el otro se introduce en la otra uotras piezas a las que se quieren unir la primera, y recibe una tuerca para realizar el cierre.
Los tipos de cabezas de tornillos más utilizados en automoción son los expuestos en la figura

[pic] [pic] [pic]

Tuercas y contratuercas
Son elementos de sujeción complementarios de los pernos y espárragos.
Para evitar que se afloje la tuerca, se aprieta a esta por medio de unacontratuerca, que en realidad es otra tuerca, generalmente menos gruesa.
Las tuercas autoblocantes, más extendidas, evitan el aflojamiento incorporando en el agujero roscado, un anillo de plástico que hace de freno.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Arandelas
Son elementos complementarios de los tornillos y tuercas. Pueden ser planas o biseladas y las clasificamos según su medidanominal o diámetro interior en milímetros.

[pic]

Se clasifican en:
– Arandelas de protección. Tienen la misión de proporcionar un asiento correcto a las cabezas de los tornillos y a las tuercas, así como de repartir la presión de la cabeza del tornillo, o de la tuerca, sobre una mayor superficie de la pieza, para no dañarla.
– Arandelas de seguridad. Tienen por misión impedir el aflojamientode los tornillos por las vibraciones de los elementos que los rodean.
– Arandelas de muelle, Grower. Cuya medida nominal será el diámetro interior.

[pic]

– Arandelas de seguridad con solapa. Es una arandela normal provista de una solapa cuyo extremo se dobla sobre una arista de la pieza. La parte de arandela se dobla por su parte sobre una cara de la tuerca cuando esta está apretada.
[pic]– Arandelas dentadas. Los dientes o muescas se clavan en el material, impidiendo el giro de los dos elementos en contacto.
[pic]

– Arandelas de seguridad para ejes y para agujeros, denominadas también anillos seeger o circlips.

[pic] [pic]

– Arandelas elásticas de retención.

[pic]

– Anillos de retención. Son anillos cilíndricos que disponen en sentido radial de uno o másprisioneros.

[pic]

Prisioneros
Son elementos roscados normalizados, sin cabeza; con ranura o hexágono interior para apretarlos por un extremo, y con el otro terminado en punta redondeada o cónica para apoyar en su alojamiento. Se utilizan para realizar esfuerzos pequeños de frenado, posicionamiento o bloqueo.

[pic] [pic] [pic]

Pasadores
Por el uso a que se destinan, se dividenen: pasadores cilíndricos, elásticos (se emplean en las cajas de cambio), cónicos, de aletas (empleados en las rótulas de la dirección y suspensión), etc.
Sus principales funciones son las de actuar en posicionado, liberar los tornillos de cargas cortantes, unir piezas transmitiendo momentos y esfuerzos axiales y bloquear tuercas para evitar que se aflojen.

[pic] [pic]

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pernos
  • PERNOS
  • pernos
  • PERNOS
  • Pernos
  • PERNOS
  • PERNOS
  • Pernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS