PERON

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
JUAN DOMINGO PERON

Bibliografía
*Los mitos de la historia argentina- Felipe Pigna- Planeta, 2008.
*Homenaje al pensamiento y al compromiso Nacional- Nueva dirección en la cultura- Equipos de difusión de Presidencia de la Nación, 2011.
*Sinfonía del sentimiento- Leonardo Favio (documental), 1999.
*Perón, el hombre del destino- Enrique Pavón Pereyra- Ed Abril Educativa, 1973.
*Tierra sinnada, tierra de profetas- Raul Scalabrini Ortiz- Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.



JUAN DOMINGO PERÓN
(1893 – 1974)

Sus biógrafos discrepan respecto al lugar y fecha de su nacimiento. Algunos sostienen que nació en la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.
Otros afirman que nació el 7 de octubre de 1893 en Roque Pérez y que su padre lo anotó en elRegistro Civil de Lobos dos años después.
Hijo de Mario Perón Dutey, de quien heredó sangre sarda, vasco francesa, y de Juana Sosa Toledo quien le legó su estirpe indo americana.
A los cuatro años viajará por primera vez a la Patagonia donde se reunirá con su padre en la estancia “La Masiega”, para luego trasladarse a la localidad de Camarones en la provincia de Chubut.
Juan Domingo Perón a laedad de 9 años.

En 1904 regresará a Buenos Aires para comenzar sus estudios primarios. Luego asiste al Colegio Internacional Politécnico de Olivos. Al cumplir 15 años comenzó a estudiar las materias para ingresar en la Facultad de Medicina, pero muy pronto influído por varios compañeros de la secundaria rindió y aprobó el examen de ingreso al Colegio Militar. Por ser quinto en el orden demérito consiguió una beca de apoyo económico y para 1911 ya era un flamante cadete que iniciaba una carrera que nadie imaginaba hasta dónde llegaría.
Se recibe de subteniente de infantería el 13 de diciembre de 1913. Su padre le regaló como tributo de graduación tres libros que lo marcarían para siempre:
• VIDAS PARALELAS de Plutarco;
• MARTÍN FIERRO de José Hernández;
• CARTAS DE LORDCHESTERFIELD A SU HIJO de P. D. Stanhope.

Con uniforme de cadete, a poco de ingresar en el colegio militar


Su primer destino castrense será el Regimiento 12 de Infantería con asiento en Paraná. El 2 de abril de 1916 vota por primera vez, adhiriendo a la candidatura de H. Irigoyen y ese mismo año fue comisionado a la provincia de Santa Fe para restaurar el orden en Villa Guillermina y San Cristóbal.En esa oportunidad mediará exitosamente en el conflicto entre los obreros y la empresa La Forestal, evitando un derramamiento de sangre. Este contacto con la realidad del mundo del trabajo incidirá en la construcción de su ideario y su posterior obra.
A comienzos de 1920 es trasladado con el grado de teniente primero a la escuela de suboficiales Sargento Cabral. En marzo de 1926 es nuevamentetrasladado a la Escuela Superior de Guerra de donde egresará.
En noviembre de 1928 fallece su padre y dos meses después contraerá enlace con María Aurelia Tizón, su primera esposa.
El año 1930 lo encontrará dedicado a trabajos y estudios y además dictando clases como titular de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra. Aquí despliega una de sus grandes vocaciones: la docencia. Añosdespués publicará “Apuntes de Historia Militar”, “Toponimia patagónica de etimología araucana” y “La Patagonia, pasado, presente y porvenir”.
En 1936 es designado Agregado Militar en la Embajada Argentina en Chile en donde conocerá a Carlos Ibañez del Campo, futuro presidente de ese país.
En 1938 fallece su esposa Aurelia. Comenzará un raid de 18.000 km. por la Patagonia.
En 1939 es enviado porel Ejército Argentino a una misión de estudios a Europa, con asentamiento en Italia. En 1940 regresará al país luego de recorrer España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania, ascendiendo e 1941 al grado de Coronel.

EL GOU

Entre 1942 y 1943, junto a Domingo Mercante y otros oficiales, fundará una logia militar: el GOU (Grupo Obra de Unificación). Esta organización estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS