Peron

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El 4 de junio de 1943 un golpe militar derrocó a Ramón Castillo. Encabezado por el general Arturo Rawson, desplazado luego por Pedro Pablo Ramírez y por Edelmiro J. Farrell. Marysa Navarro Gerassi afirma que Perón fue el heredero del golpe de junio y que su primera presidencia fue la consolidación de un proceso empezado en 1943 y, como tal, continuador de la transformación de la Argentina en unasociedad industrializada moderna. Las elecciones presidenciales de febrero de 1946 convirtieron a Juan Domingo Perón en Presidente de todos los argentinos, con el 54% de los sufragios. “Perón había ganado, pero el peronismo estaba todavía por construirse“(Romero). El país ya no sería el mismo…
La doctrina peronista se elaboró sobre la base de tres principios fundamentales: 1) la justicia social;2) la independencia política y 3) la soberanía política. Así como los trabajadores tenían como organización central ala CGT, el gobierno buscó extender el ejemplo a otros sectores (Ej.con los empresarios enla Confederación General de Economía o con los estudiantes universitarios).

EL ESTADO PERONISTA



El modelo de Estado peronista buscaba el apoyo total de la sociedad, lo que se dio endenominar la “peronización” de la misma (o reducir a la mínima expresión la oposición). También el control del gobierno se extendió a la prensa. En materia educativa, el sistema vivía una crisis de crecimiento. El peronismo introdujo cambios que orientaron primeramente a la democratización del sistema, a través de la expansión de la matrícula en todos los niveles, la mejora de los salarios docentes,y la construcción y equipamiento de numerosos edificios escolares. Esta política pudo llevarse a cabo con éxito debido a las medidas redistributivas del ingreso que produjeron aumentos de salarios y el mejoramiento del nivel de vida de los sectores obreros como así también, al importante nivel de inversión en educación que mantuvo el gobierno. En las universidades también se aplicó esta políticade control; algunas de ellas sufrieron la intervención estatal y otras el recambio de académicos por otros más adictos al gobierno.


Sin embargo, el sistema planteó grandes resistencias a estos cambios. Entonces, el peronismo centró su estrategia educativa de masas en acciones predominantemente no escolarizadas, paralelas a su accionar en el sistema educativo tradicional. La creación deescuelas sindicales, el accionar dela Fundación Eva Perón, la organización de grandes actos de masas para asistir al discurso coloquial del “líder”, la utilización de los medios de comunicación masivos y la difusión del deporte.
El disenso político quedó recluido al ámbito parlamentario donde también se tomaron algunas medidas para callar la oposición. La sanción de la Ley de Desacato, que permitía laexpulsión de diputados incluidos en esa figura, y la alteración de las normas de funcionamiento del Parlamento apuntaban a esa dirección. El punto culminante de esta avanzada fue la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1949, entre cuyas medidas se introdujo la posibilidad de la reelección presidencial.
Durante los años 40, y más precisamente durante los gobiernos peronistas, hubo unaclara política de intervención estatal, anticipada en la política social. El otorgamiento de derechos sociales a los trabajadores fue sin duda uno de los aspectos más relevantes y estuvo acompañado por medidas que tendieron a una mayor centralización y control por parte del Estado.
Las políticas sociales del peronismo, mantuvieron su carácter sectorial atendiendo a las demandas de aquellos grupossindicalizados con capacidad de presión sobre las autoridades.
La inexistencia de cambios estructurales en la configuración económica del país implicó que esta política redistributiva llegara rápidamente a su fin cuando las condiciones mundiales se modificaron nuevamente. Eva Perón, fue el canal de comunicación entre el gobierno y los sectores populares no sindicalizados (Fundación Eva Perón)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS