Peronismo y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Peronismo y la Psicología

Resumen

A partir del golpe nacionalista del 1943 con Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo y Prevención social profundas transformaciones hicieron posible el surgimiento de un nuevo sujeto social: trabajador, activo y popular. Esto le hizo ganar las elecciones en febrero de 1946. En sus dos mandatos, con la reforma de la constitución en 1949 y los dosplanes quinquenales, la psicología psicotecnia y de orientación profesional tomo preponderancia en la Argentina como instrumento para correcta inclusión de los sujetos en la nueva escena nacional.

Palabras claves

Peronismo- Planes Quinquenales-Psicología psicotecnia y orientación profesional-

Falta la introducción

Desarrollo

Desde la secretaría de trabajo Perón, con el apoyo de lossindicatos, crea los tribunales de trabajo, se sanciona el estatuto del Peón de Campo, el estatuto del periodista profesional, se creo el policlinico para los trabajados ferroviarios y numerosos convenios colectivos. El proyecto del salario, minimo vital y movil inquietaba a poderosos sectores. Esto dio lugar al 17 de octubre del 1945. El coronel contaba ya con el apoyo incondicional de la mayoríadel pueblo, trabajador y humilde, argentino. El 24 de febrero de 1946 triunfo Perón por alrededor de 300 mil votos de ventaja, equivalente a menos del 10% del electorado (Romero, L.A. 1994). La acelerada industrialización del país con la sustitución de importación renovaría las practicas relacionadas con el trabajo y la educación. Esta sustitución se basaba en la demanda de bienes de consumo enel mercado interno, la cual es generada a través del aumento del salario real. Durante este primer gobierno se favoreció especialmente el desarrollo de la psicología aplicada, particularmente de la orientación profesional y la psicotecnia, creándose numerosas instituciones a lo largo y a lo ancho del país” (Dagfal, A. 1997). La psicología aplicada no era un fenómeno nuevo a mediados del sigloXX. Al contrario, había recibido un notable impulso luego de la Primera Guerra Mundial, cuando internacionalmente se había enfatizado el papel de la psicología entendida como profesión, y destinada a la promoción del bienestar humano (Gentile, 1997). Esto permitia indagar las aptitudes de los sujetos a efectos de una correcta selección y orientación en el trabajo y la educación. Los afiliados de laConfederación General de los trabajados (CGT) pasaron de 80.000 en 19743 a 1.500.000 en 1947 en 1947 y 4.000.000 en 1955. Se sanciona la Ley 14.250 de convenios de trabajo (Freeman Cativa Tolosa, G. 2009)
A través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional deAprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.
En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñánza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de laindustria argentina.
Aca iria lo de Fer
La orientación profesional fue incorporada en la reforma constitucional de 1949. En su artículo Nro 37 se reconocian los derechos del trabajador[1], la familia, de la ancianidad, de la educación y la cultura:
"La orientación profesional de los jóvenes , concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado amparay fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad" (Nación Argentina, 1950, p. 23).
Con el Primer Plan Quinquenal (1946-1951) se producen los siguientes hechos: la creación del Instituto Argentino de Promoción del...
tracking img