Peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto al periodo comprendido entre 1955-1973 podemos desarrollar las distintas estrategias desarrolladas por los diferentes gobiernos que funcionaron en esas fechas. Como punto de partida tenemos el derrocamiento de Perón en el año 1955, donde asume en General Lonardi, representando la revolución libertadora. Desde el punto de vista de Lonardi cabía la posibilidad de reeditar-sin Perón- lavieja alianza que en 1943 había encontrado a militares nacionalistas y dirigentes sindicales. Presionado por un grupo de oficiales del ejército que contaban además con el aval de la marina, Lonardi debió renunciar el 13 de Noviembre. El próximo a asumir la presidencia fue el general Pedro Eugenio Aramburu. Su política tenía como prerrequisito la reeducación colectiva de las masas peronistas,requería la disolución de su identidad política. Además fue intervenida la CGT. Disolvió el partido peronista, inhabilito a sus integrantes para obtener empleos en la administración pública y proscribió de la representación gremial a quienes habían ocupado cargos sindicales a partir de 1952.
El 4 de febrero de 1958, el general Perón anuncio en una conferencia de prensa realizada en la ciudad deSanto Domingo, donde se hallaba exiliado, su respaldo a la candidatura presidencial de Frondizi. En virtud de este acuerdo, Frondizi se comprometía a poner en práctica una amplia amnistía, reconocer legalmente al justicialismo y eliminar las trabas a la consolidación de la CGT. Con respecto a este pacto, a Perón en primer lugar le permitió, que ya no se podía hablar de la desaparición del peronismo, yen segundo lugar, reafirmar su posición de predominio en el interior del justicialismo. La retórica de Frondizi era match all- amplia e inclusiva-: destacaba el papel de los obreros y empresarios en la modernización del capitalismo argentino, suponía una tímida actitud benevolente con respecto a la iglesia católica y auguraba el fin de las discriminaciones ideológicas contra la izquierda. Fueeficaz: apoyado por nacionalistas y comunistas, por ateos de izquierda y católicos fervientes, el 23 de Febrero de 1958 su triunfo fue arrasador. Sus primeros cuatro meses de gobierno estuvieron marcados por una fiebre de iniciativas. Hizo aprobar en el congreso nacional una ley de amnistía y derogación de las inhabilitaciones gremiales, anulo el decreto que prohibía el uso de símbolos peronistas yconcedió un aumento salarial del 60%. Para la UCRP, para los políticos de la derecha liberal antiperonista y para las fuerzas armadas, se completaba el circulo que se había iniciado con el pacto: Frondizi había roto el “hilo conductor” de la Revolución Libertadora. Frondizi y su ministro de educación, remitieron al Congreso un proyecto para legitimar y reglamentar el funcionamiento de lasuniversidades privadas. La aprobación parlamentaria del proyecto gubernamental tuvo para frondizi un costo político: liquidó a las agrupaciones estudiantiles del frondizismo universitario. La política de atracción hacia los “factores de poder” se combinada con la necesidad de seducir a los inversores extranjeros. En este aspecto fue central la “batalla del petróleo”. Con motivo de La renovación parcial delas legislaturas provinciales, el PJ fue excluido de la arena electoral. El 11 de Junio, Perón denuncio que Frondizi había traicionado el pacto preelectoral. Presionado por los militares, Frondizi fue obligado a disponer la intervención federal a las provincias en las que gano el peronismo. El 29 de Marzo de 1962 fue arrestado y recluido en la isla Martín García.
La Asunción del presidente delsenado, José Maria Guido, como presidente de la Nación otorgo un marco legalmente decoroso a la caída de Frondizi. Enrolado en la UCRI, su margen de autonomía fue extremadamente reducido. Complaciente con los promotores del levantamiento militar, anulo las elecciones de marzo y dispuso el envío de interventores federales a las provincias. Una segunda nota distintiva fue la renovada influencia de...
tracking img