peronismo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Juan Domingo Perón fue un militar Presidente de la Argentina en los años 50 del siglo pasado, y que vivió una gran época económica vivida por la Argentina, después de la guerra civilespañola, y segunda guerra mundial, que dejó abiertas las puertas para los refugiados nazis que habían podido huir de la persecución de los aliados. Nació el 8 de Octubre de 1895 en la Provincia de BuenosAires. Entró en el Colegio Militar a los 16 años En 1930 participó en un levantamiento militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y fue nombrado secretario privado del ministro de Guerra  En1945 se convirtió en Vice Presidente y Ministro de Guerra. Poco a poco fue ganando más respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados"descamisados" y por su popularidad y autoridad en el ejército. 
A principios de Octubre de 1945, Perón fue sacado de su puesto por un levantamiento civil y militar. Pero su hermosa y dinámica amante, EvaDuarte, y los compañeros de uniones de trabajadores reunieron a los trabajadores de todo el Gran Buenos Aires, y con esa presión, Perón fue liberado de la custodia el 17 de Octubre de 1945. Esa noche,desde el balcón de la casa Rosada (Casa de Gobierno), Perón habló para 300,000 personas, y sus palabras fueron retransmitidas por radio a todo el país. Prometió conducir a la gente a la victoria en laelección presidencial pendiente y a construir una nación fuerte y justa.
Tras una campaña electoral violenta y represiva, la fórmula Perón-Quijano ganó las elecciones en Febrero de 1946 con el 56% delos votos. Perón ejerció su gobierno por 6 años con un creciente autoritarismo que profundizó odios y divisiones. Al mismo tiempo, tomó medidas de gran trascendencia: se estatizaron los ferrocarriles,los teléfonos, el gas y algunas  compañías de electricidad; se nacionalizaron el Banco Central y los depósitos; hubo un fuerte desarrollo de la industria liviana; se regularon las importaciones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS