peronismo

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CONSIGNAS

1- Responsabilidad y compromiso con la tarea.
2- Contenido histórico aplicado en la escena.
3- Selección de fuentes y documentos.
4- Confección de la escena: vestimenta, vocabulario, utilería.
5- Presentación formal de trabajo de equipo.
6- El equipo deberá:
• Etapa practica; desarrollar una escena actuada donde se observe el contexto histórico (1943-1955). El punto de partidapuede ser una imagen, un discurso, un personaje, etc. De la cual dependerá el dialogo de la obra. La misma tendrá que ofrecer un mismo posicionamiento político o ideológico (oficialista u oposición)
• Etapa teórica: constara del trabajo escrito con la siguiente estructura: portada, introducción, desarrollo, conclusión, anexo y bibliografía




Introducción: Este trabajo se basa en losdocumentos 23. 24, 25 y 26 titulados respectivamente: “Carta de Juan D. Perón a María Eva Duarte” “El 17 de octubre según un intelectual nacionalista” “El testimonio de un dirigente comunista” y “Discurso de Juan D. Perón desde el balcón de la casa de gobierno en La Plaza de Mayo”



Puede que muchos conozcan sobradamente la historia que hoy nos ocupa y por más que lejos puede estar decaratularse como desapercibida la historia del 17 de octubre no es tan popularmente conocida como algunos creen.

Para mediados del ‘45 las máximas organizaciones empresariales daban a conocer un manifiesto donde se criticaba duramente la política de reformas sociales emprendidas y exigían su revisión.

Lógicamente una rápida y enérgica reacción partió del sector sindical. Uno de las primeros enmanifestar su apoyo al gobierno fue el sindicato de empleados de comercio y súbitamente el ejemplo cundió entre la mayoría de las organizaciones sindicales. Puntualmente los muchachos trabajadores apoyaban a Perón. La solidaridad para con el Secretario de Trabajo y Previsión se hizo efectiva en la manifestación, que tuvo lugar frente a esa Secretaría, a la que asistieron alrededor de 3.000trabajadores. Uno de los principales oradores dijo: “No estamos conformes con que se hable en nuestro nombre; vamos a hablar por nosotros mismos”.

El ambiente estaba caldeado y las internas militares dentro del mismo gobierno terminaron obligando al por entonces Coronel, Juan Domingo Perón, a retirarse de todos sus cargos. La respuesta no se hizo esperar, con Perón cumpliendo arresto militar, la semanadel 9 al 17 de octubre fue decisiva. Los sindicatos declararon una huelga de dos días, organizando una protesta tan contundente que terminaron reconfigurando el mapa político. Perón quedaba en libertad dada la presión ejercida por los sindicatos y comenzarían entonces las charlas para la concreción del partido que llevaría a Perón a la Presidencia y que luego él mismo se encargaría de desarticulardándole corta vida.

El partido fue llamado Partido Laborista (vale aclarar que no todos los sindicatos apoyaban la candidatura de Perón, alcanza citar el ejemplo del poderoso gremio ferroviario de La Fraternidad que apoyo a la Unión Democrática, partido opuesto al Laborista) y dos meses después de la victoria electoral de mayo del ‘46 Perón anunciaba la unificación de todas las fuerzas que lohabían respaldado bajo el nombre de un nuevo partido llamado Partido Único de la Revolución el cual poco después sería llamado por todos Partido Peronista.

Esta reorganización no sería bienvenida por los lideres laboristas que tanto habían hecho para que “El General” ocupe el sillón de Rivadavia, sin embargo la manija ya tenía dueño y no fue casual la destitución del entonces Secretario de laCGT Luis F. Gay y el nombramiento en ese cargo de Espejo, un dirigente más dócil y subordinado, al tiempo que la señora Eva Perón “Evita” se afianzaba en el, desde entonces, Ministerio de Trabajo.

Así se daba comienzo a una nueva etapa histórica de nuestro país; una de las más importantes, controvertidas, interesantes, revolucionarias, significativas y todos los adjetivos positivos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS