peronismo

Páginas: 59 (14612 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
EL PERONISMO

I.- PERÍODO DE RAWSON/ RAMIREZ / FARREL (1943/1946)
A) Las Fuerzas Armadas

El 4 de Junio de 1943 irrumpió en nuestro país un gobierno que significó la clausura del modelo argentino de 1880 en más y la apertura a un régimen personalista y nacional, encarnado en un líder popular: Juan Domingo Perón.
El país vivía sumido en la “década infame”, y el régimen de los notables sesustentaba en la idea del fraude patriótico. La Argentina semejaba entonces a una estancia con administración compartida para unos pocos elegidos.
Pero la situación se había tornado insostenible, ya no había lugar para que nuevos digitadores de marionetas asumieran la responsabilidad de elegir a sus herederos en la Casa de Gobierno.
En realidad, la disgregación de los conservadores se habíainiciado luego de la Primera Guerra Mundial.
Ahora bien, mientras que en 1930 se destituyó por las armas a un gobierno nacional y popular, el GOU hizo lo propio con un gobierno antipopular que observaba los intereses nacionales a través del prisma de los intereses sectoriales.
El día 4 de junio toma el poder el Gral. Arturo Rawson, quien no llegó a prestar juramento como presidente de laRepública, y si lo hizo el día 7 su colega, el Gral. Pedro Pablo Ramirez.
Los miembros del GOU se caracterizaban por su heterogeneidad ideológica, aunque la mayoría de ellos tenían predilección por el nacionalismo y simpatía por los países del eje (Alemania, Italia y Japón).
Es que existía un contexto mundial signado por la guerra. Se estaba desarrollando la segunda guerra mundial, por lo querápidamente el nuevo gobierno anunció que nuestro país continuaría manteniendo su postura neutral ante tal conflicto bélico, el que resultaba ajeno a los intereses del país por tratarse de una guerra interimperialista.
En el plano interno, se intervinieron los gobiernos provinciales y las universidades nacionales, se clausuraron los sindicatos, se disolvieron los partidos políticos, se instauró laenseñanza religiosa en las escuelas, fueron encarcelados dirigentes obreros y políticos, se llevó a cabo una cesantía de catedráticos y maestros, hubo censura a la prensa, se nacionalizaron diversas empresas de capital extranjero, se creó la Comisión Nacional de granos y elevadores, y se produjo un gran fomento del proteccionismo económico, entre otras medidas.
En el mes de Febrero del 44, y pordivergencias entre los miembros de las fuerzas armadas respecto a la política internacional a adoptar, renunció el presidente Ramirez, asumiendo en su lugar Julián Edelmiro Farrell. Este hecho precipitó la disolución del GOU.
En materia exterior, en el mes de marzo del 44, el gobierno argentino se vio obligado a romper relaciones con los países del eje, pero los problemas con EE UU iban en aumento. Elpaís del norte no había reconocido aún al gobierno de Farrell, que seguía manteniendo una postura neutral ante la segunda guerra mundial. Argentina era víctima de un bloqueo que la aislaba de las decisiones continentales, por lo que no fue invitada a la conferencia monetaria de Bretton Woods.
En este marco, en el mes de septiembre el presidente de EE UU formuló severas críticas a la conducción dela política exterior argentina denunciando al gobierno por el “aumento de influencias nazi – fascistas en la Argentina, en el mismo momento en que las fuerzas nazis enfrentan la derrota en Alemania”.
Pero no solamente del exterior provenían las presiones para que la Argentina se definiera a favor de los aliados. Los partidos políticos, las universidades, las entidades empresariales, lasagrupaciones profesionales y la prensa al unísono, estrechaban filas intensificando una acción opositora que intentaba así alejar del gobierno a los militares. Los destinatarios directos de tales presiones eran Farrell y el Coronel Perón, un colaborador muy influyente del presidente, que de a poco había comenzado a escalar posiciones, estando a su cargo diversas funciones.
Entrado el año 1945, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS