Perpsectiva Psicoanalítica

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ESCUELA PROFECIONAL DE ENFERMERIA

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Docente:
CORTEZ CHAVEZ, CLAUDIA
Alumnas:
RODRIGUEZ RAFAEL, MARIASÁENZ NARRO MARITZA.
TOMAS GALARZA, KAREN

PERSPECTIVA PSICOANALITICA

La perspectiva psicoanalítica define al desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud, un medico Vienés, desarrollo el psicoanálisis, un enfoque terapéutico dirigido a fomentar el discernimiento de los conflictosemocionales inconscientes de los pacientes. Otros teóricos y profesionales, incluyendo a Erik H. Erikson, han expandido y modificado y modificado la perspectiva psicoanalítica.
SIGMUND FREUD: desarrollo psicosexual.
Creía que las personas nacen con impulsos biológicas que deben dirigirse para hacer posible que vivan dentro de una sociedad. Al hacerles a sus pacientes preguntas diseñadas para evocarrecuerdos sepultados a lo largo del tiempo, Freud llego a la conclusión que los orígenes de las alteraciones emocionales provenían de las experiencias traumáticas reprimidas de la temprana infancia.
Freud propuso tres instancias hipotéticas de la personalidad que se desarrollan al inicio de la vida:
El ello: los recién nacidos están gobernados por esta instancia, es la sede de las pulsionesinstintivas inconscientes, que busca la gratificación inmediata bajo el principio del placer.
El yo: se desarrolla de manera gradual a partir del primer año de vida aproximadamente y opera bajo el principio de la realidad.
El súper yo: desarrolla alrededor de los cinco o seis años de edad, contiene la contiene la conciencia; incorpora los “deberías” y los “no deberías”.
Freud propuso que lapersonalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las exigencias de la vida socializada, estos conflictos ocurren de una secuencia invariable de cinco etapas del desarrollo psicosexual basadas en el desarrollo.
* ORAL; es la principal fuente de placer del bebé, esta relacionada con las actividades centradas en la boca.
* Anal; el niño derivasu gratificación sensual al retener y expulsar sus heces. La zona de gratificación es la región anal y el entrenamiento de esfínteres es una actividad importante.
* Fálica; el niño se siente atraído por el progenitor del sexo opuesto y mas adelante se identifica con el padre del mismo sexo, la zona de gratificación se desplaza a la región genital.
* Latencia; tiempo de relativa calmaentre los estados más turbulentos.
* Genital; remergencia de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados en una sexualidad adulta madura.
Freud considero las tres primeras etapas señalo que eran esenciales para el desarrollo de la personalidad. Sugirió que si los niños reciban gratificación de mas o de menos durante cualquiera de estas etapas, se encontraban en riesgo de fijación(un estancamiento del desarrollo que puede afectar a la personalidad adulta).
Un suceso clave según Freud, tiene lugar durante la etapa fálica de la segunda infancia, misma que se centra en los genitales. Los niños descubren las diferencias entre hombre y mujer, los niños desarrollan un deseo sexual por sus madres y presentan impulsos agresivos hacia sus padres, a quienes temen y consideran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • las perspectivas psicoanaliticas y neo psicoanalitica
  • escuela psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica
  • la entrevista psicoanalitica
  • Enfoque Psicoanalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS