Perrito

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos ; la lengua lenca está aún sin clasificar, Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.
Para principiosdel siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos ,cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por suprimogénito, la guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (comolos pipiles, mayas, etc.) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas (estas tregüas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco), los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos deesa época: Mota, Entepica y Lempira. Al llegar los españoles, su población junto a la de los pipiles y pocomamos era de 116.000 a 300.000 almas, Otras estimaciones hablan de que los lencas eran por si mismos 300.000 (años 1520) y unos 25.000 en1550.9 La rebelión de Lempira de 1537-1538 logro armar más de 30.000 guerreros lo que indica una gran población, pero algunos mencionan que la población en1537 era de apenas 15.000 almas y que bajo a 8.000 dos años después.

-------------------------------------------------

Religión nativa
La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente.

-------------------------------------------------
Idioma ycultura lenca
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica, el idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cincogeneraciones.

Ubicación geográfica
La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos, se encuentran ubicados en las zonas más altas de Honduras, a 1,650metros sobre el nivel del mar.

LOS CHORTIS

Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departamento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en elnoroeste de Honduras. El idioma chortí, es hablado por la mayoría de los chortís de Guatemala, mientras que es poco hablado en Honduras.

HISTORIA PRE- HISPANICA

Para principios del siglo XVI los chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí.2 Durante la conquista española fueron liderados por Copán Galel quien presentó resistencia en la actual CopánRuinas en Honduras y posteriormente en Citalá El Salvador, siendo en esta última derrotado con lo cual aceptó la rendición y el catolicismo.
SIGLO XX

Entre 1970 y 1979 se lleva a cabo la reforma agraria, se asignaron tierras a varios grupos organizados de chorties, cerca del 10 %.
En 1991 fueron asesinados varios líderes chortis solo por reclamar sus derechos.
En 1994 se creó el consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Perrito
  • perrito
  • el perrito
  • Perrito
  • los perritos
  • perritos
  • perrito
  • el perrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS