Perros Hambrientos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
La iglesia defensora de los más desprotegidos:
-------------------------------------------------
Para estas fechas, Óscar Romero (Arzobispo de San Salvador) un defensor de los más desprotegidos cambió su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechosde los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país. En sus homilías posteriores a la muerte de Rutilio Grande, recurrió sin temor a los textos de la Conferencia de Medellín, y pidió una mayor justicia en la sociedad. Durante los tres años siguientes, sus homilías, transmitidas por laradio diocesana YSAX, denunciaban la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda. Señaló especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publicó una carta pastoral donde afirmaba el derecho del pueblo a la organización y alreclamo pacífico de sus derechos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Compromiso de la iglesia:
Desde los tiempos de la Iglesia naciente la comunidad cristiana ha buscado comprometerse socialmente, teniendo preferencia por los más necesitados.45 Esto fue reconocido por el Emperador Juliano (332-363), quien fue un fuerte opositor dela Iglesia.46 47 La Iglesia Católica fue fundadora de los primeros hospitales, asilos y orfanatos en la historia de Occidente desde la temprana Edad Media.48 Las primeras escuelas europeas nacieron de la labor de las Órdenes Religiosas, siendo las universidades más célebres las fundadas por los Papas. En Europa, de las 52 universidades anteriores al año 1400, 40 fueron fundadas por los Papas, entreellas las de París, Montpellier, Oxford, Cambridge, Heidelberg, Leipzig, Colonia, Varsovia, Cracovia, Vilna,Lovaina, Roma, Padua, Bolonia, Pisa, Ferrara, Alcalá, Salamanca y Valladolid.48
La Iglesia católica actualmente cuenta con misioneros religiosos y laicos de ambos sexos que realizan de forma regular obras sociales, tanto materiales como de apoyo moral y espiritual.49 En1996,el Vaticano dedicó unos 5,2 millones de dólares a ayuda humanitaria, sin contar con los aportes que hicieron privadamente los laicos y las Órdenes Religiosas.50
En casi todas las diócesis del mundo, en los países donde le es permitido, la Iglesia Católica lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda abarcan estos campos: escuelas, dispensarios, centros deacogida para niños y ancianos, hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc.
La iglesia promotora de la dignidad de la persona:
La dignidad de la persona construida a partir de la fe en Jesucristo y ofrecida a todos según el modelo o estilo de vivir que Él nos enseñó y nos mostró, es la tercera de las grandes realidades que han de marcar a todo católico para serlo deverdad.
Es cierto que, en especial, la vieja Europa, pese a quien pese, está marcada por esta concepción de la persona como valor en sí mismo, sea cual sea su clase y condición, sexo o raza, edad o estado social, familia, barrio o municipio en el que viva.
Este valor universal de la dignidad de la persona tan peculiarmente forjado en la historia de nuestra Europa quiere ofrecerse hoy en distintasversiones. Algunas tan lejanas del origen que hasta niegan su origen mismo. No podemos cerrar los ojos a esta realidad y menos escandalizarnos de que haya gentes próximas que quieran crecer en otras direcciones marcando las diferencias. Tampoco los vamos a ver como enemigos, ni tan siquiera como adversarios, por más que así se nos muestren repetidamente.
La defensa de la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros Hambrientos
  • Los Perros Hambrientos
  • perros hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Perros Hambrientos
  • los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos
  • Los perros hambrientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS