Perseo Y Medusa

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Perseo y Medusa
La historia de Perseo es un relato de amor y de coraje en la batalla contra el odio y el temor, y refleja el modo en que lo divino está presente en toda su generación.
Perseo era un mítico héroe griego cuyo nombre significa destructor. Era hijo de Dánae, y del gran dios Zeus. El padre de Dánae, el rey Acrisio, había sabido mediante una predicción que algún día su nieto lomataría y, aterrorizado, encerró a su hija y expulsó a todos sus pretendientes. Zeus entró en la prisión disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unión fue Perseo. Al descubrir Acrisio que tenía un nieto, metió a Dánae y a su hijo en un arcón de madera y lo arrojó al mar, esperando que se ahogaran.
Zeus ayudó a madre e hijo, procurando que el arcón llegase a tierra. El arcónllegó a una isla gobernada por un rey, en esta isla vivieron los dos convirtiéndose Perseo en una joven valiente. Con el paso del tiempo Perseo aceptó un desafío que le lanzó el rey de la isla con el que esperaba conseguir que cesaran las insinuaciones que le hacía el rey a su madre.
Dicho desafío consistía en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona. Las gorgonas eran tres monstruos femeninos(Esteno, Euríale y la propia Medusa), con manos de bronce, alas doradas, dientes de jabalí y serpientes en lugar de cabellos. De las tres sólo Medusa había sido bella, pero tras perder un reto con Atenea, se convirtieron sus cabellos en serpientes, su belleza desapareció y condenó a convertirse en piedra a todo aquel que la mirase a los ojos.
Perseo se dio cuenta que necesitaba la ayuda de los diosespara ven¬cerla; y Zeus, su padre, se aseguró de que le ofrecieran esa asistencia. Hades, el rey del inframundo, le prestó un casco que hacía invisible al portador; Hermes, el Mensajero divino, lo proporcionó sandalias aladas, y Atenea le dio la espada y un escudo especial pulido con tanto brillo que servía como espejo. Gracias a este escu¬do, Perseo pudo ver el reflejo de Medusa, y de ese modocortarle la cabeza sin mirar directamente a su horrible rostro.
Perseo utilizó esta cabeza monstruosa como arma, por ejemplo para luchar contra los enemigos de su madre o para rescatar a Andrómeda de un monstruo marino. Perseo debido a su gran belleza cayó enamorado. Mas tarde le entregó la cabeza a Atenea quien la puso en su escudo, convirtiéndola así en su emblema, la égida.
Andrómeda y élvivieron en paz y armonía hasta que un día se produjo una muerte accidental. Perseo provoco la muerte de su abuelo, Acrisio, cumpliendo así el oráculo que el difunto anciano tanto se había esforzado por evitar. Por esta razón Perseo no quiso seguir gobernando su reino. En con¬secuencia, intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que viviólargo tiempo con su familia en amor y honor.
En este mito cada personaje representa un valor distinto. Zeus juega el papel de padre bondadoso que ampara, guía y protege a su hijo para que su vida no corriese peligro. Perseo es una imagen de algo que hay en nuestro interior y que puede alcanzar metas sin hacer que sufran los que no tienen la culpa. Castiga sólo a los que merecen castigo ysiempre honra y respeta a los dioses. Acrisio representa el temor y el odio, y encarna una actitud negativa hacia el joven Perseo.
En realidad, Perseo viene a representar la imagen muy frecuente en la mitología universal de la figura del héroe victorioso que simboliza el espíritu, la inteligencia, el orden sobre el monstruo, que representa la imagen irracional, el caos y el concepto del mal. Laliberación de la doncella, significa el triunfo de la verdad y del amor, o lo que es lo mismo, la liberación de los sentimientos reprimidos y el triunfo de los ideales más nobles.
El héroe debe superar todas estas aventuras para conseguir su fin, que representa la simbolización del esfuerzo por alcanzar la verdad. Todas ellas resultan imprescindibles para lograr el cambio y la transformación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medusa y perseo
  • Perseo Y Medusa
  • Mitología Y Mito De Perseo Y Medusa
  • Laa historia de perseo y medusa
  • Medusa y perseo
  • Perseo y la medusa
  • Perseo y medusa síntesis.
  • Perseo, medusa, etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS