Perseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de Perseo

Índice
Portada…………………………………………………….Página 1 Índice………………………………………………………Página 2
Exposición del tema……………………………………..Página 3 Bibliografía………………………………………………..Página 7

Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, es por su padre, encerrada en una torre, para impedir que tenga trato con varón alguno, ya que un oráculo había anunciado a Acrisio que moriría a manos de sunieto. Zeus se metamorfosea en lluvia de oro y consigue entrar en la estancia de Dánae y dejarla embarazada.
Dánae y la torre de bronce, Burne Jones

Dánae, Tiziano (1554)
Dánae engendra a Perseo y, al enterarse Acrisio, los arroja al mar en un arcón de madera, después de mucho tiempo llegan al reino de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tiranoPolidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.

Dánae llega a Serifos, Watherhouse
Las Gorgonas
Polidectes se enamora de Dánae y presiente que Perseo podría ser un estorbo para sus planes, ya que este ya no es un niño y protegía constantemente a su madre. Entonces intenta librarse de él mediante una estrategia, pide a los habitantes de la isla que le entreguen un caballo cada uno comopresente para poder ofrecer como regalo a la princesa Hipodamia. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le promete traerle la cabeza de Medusa, una de las Gorgonas, tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor desus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos, podían convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectes acepta satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión sería un suicidio y el joven nunca regresaría.
Zeus decide socorrer a su hijo, por lo que pide a los dioses Atenea y Hermes su ayuda. Hermes le da una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza deMedusa y Atenea le regala un brillante escudo y le aconseja sobre lo que tendría que realizar.
Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo va en busca de las Grayas hermanas de las Gorgonas, pero al contrario que éstas no viven al otro lado del mundo sino en los confines de éste, está lejos pero no es imposible llegar. Las Grayas no son jóvenes ni viejas, simplemente han nacido con aspectode ancianas. Están tan unidas que tienen un solo ojo y un solo diente para las tres. Pero eso no las hace menos terribles. El ojo nunca descansa pues se lo pasan entre las tres por turnos y el diente lo usan para devorar a los incautos que caen en sus manos. Perseo tiene que ser muy hábil. Debe esperar el momento exacto en el que el ojo pasa de una mano a otra porque entonces serian vulnerables.Consigue arrebatarles el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.
En su camino, Perseo se encuentra con las náyades, de las que consigue un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Y con la ayuda de estos objetos logra introducirse en la residencia delas gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Usando el escudo como espejo logra cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor. Después de aquello, Esteno y Euríale, hermanas inmortales de Medusa, lo buscaron, pero no lo encuentran, a causa del casco que lo volvía invisible.
De camino a casa, Perseoencuentra a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto por orden de un oráculo. Perseo se enamora de ella y decide liberarla, por lo que tras pedir su mano a Cefeo y Casiopea, Perseo lucha contra el monstruo en un descuido deja caer las alforjas con la cabeza de Medusa y una gran extensión de mar...
tracking img