Persibir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCIBIR *El problema más difícil con que se ha enfrentado el conductismo es el tratamiento del contenido de la conciencia.
*¿Cuál es el lugar de los colores, sonidos, gustos y olores que no tienen contrapartida en el mundo físico? ¿Cuál es su lugar en la explicación conductista? La respuesta se encuentra en el papel especial que se asigna a los Estímulos en el análisis operante.¿PERCEPTOR O RECEPTOR?
Según el punto de vista tradicional, la persona responde al mundo que la rodea en el sentido de actuar sobre él. Etimológicamente, tener experiencias del mundo es probarlo, y percibir es captarlo —tomarlo y poseerlo—. (La persona no podía captar y poseer el mundo real, pero podía hacer copias de él)
El punto de vista opuesto a todas las versiones del conductismo— es queel ambiente es el que toma la iniciativa, y no el individuo que percibe: El reflejo y la versión estímulo-respuesta del conductismo; es decir, Parte del ambiente penetraba en el cuerpo; allí se transformaba, quizá se almacenaba, y, eventualmente, surgía como respuesta. (Las dos formulaciones se podrían combinar así: «Una imagen del mundo exterior que impresiona la retina del ojo, activa unproceso muy complicado que produce la visión: la transformación de la imagen retiniana en una percepción»_). _Ambas formulaciones dirigían la atención hacia la representación interna de la realidad en sus diversas transformaciones. Hay una pregunta básica que se podría formular de esta manera:
¿Qué acontece con el estímulo?
En el análisis operante y en el conductismo radical construidosobre él, el ambiente permanece donde está y donde ha estado
Siempre, fuera del cuerpo.
EL CONTROL DE ESTÍMULOS DEL COMPORTAMIENTO OPERANTE
*El ambiente afecta a un organismo antes, lo mismo que después, de que éste se comporte. Al estímulo y a la respuesta agregamos la consecuencia, y ésta no es solamente el tercer término de una secuencia. La ocasión en la cual ocurre el comportamiento, elcomportamiento mismo y sus consecuencias, se interrelacionan en las contingencias de refuerzo que ya hemos examinado.
El papel del estímulo da al comportamiento operante un carácter especial. El comportamiento no está dominado por el contexto actual, como era el caso en la psicología del estímulo-respuesta; no está «atado al estímulo». Sin embargo, la historia_ ambiental aún ejercecontrol; la dotación genética de la especie, además de las contingencias a las cuales se ha encontrado expuesto _el individuo, también determinan lo que él percibirá. CONDICIONES QUE AFECTAN LO QUE SE VE
La percepción tiene un propósito o una intención. La persona no es un espectador indiferente que absorbe al mundo como una esponja.
Una de las primeras objeciones a la teoría delconocimiento humano de John Locke era quela estimulación parecía estar grabada sobre la tabula rasa de la mente, y entonces se trató de completar la teoría diciendo que la persona «observaba las cosas como agradables o desagradables, aprobadas o desaprobadas, placenteras o no placenteras», o que la persona «juzgaba» al mundo cuando lo percibía. Pero Nosotros no somos simplemente «captadores» delmundo que nos rodea; respondemos a él de maneras peculiares debidas a lo que ha sucedido cuando hemos estado en contacto con él. de la misma manera que el condicionamiento operante no significa que la persona «infiera lo que ocurrirá cuando actúa», así también el control ejercido por los estímulos no significa que «infiera lo que existe en el mundo que le rodea».
Aparece a menudo con claridadque, cuando un estímulo es débil o vago, hay otras condiciones que afectan la probabilidad de que una persona vea una cosa de determinada manera.
Los estructuralistas han tratado de explicar la percepción en términos de la forma o la configuración de lo que se percibe. Puede decirse que los psicólogos de la Gestalt han afirmado que ciertos tipos de patrones fuerzan al organismo a...
tracking img