Persona Moral

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
PERSONA MORAL
A la persona moral se le denomina persona jurídica o colectiva.
Se entiende por persona moral a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. Por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Como lo menciona el Código civil del Estadode Querétaro, Libro primero de las personas, titulo segundo
Artículo 25. Son personas morales:
I. La nación, los estados y los municipios;
II. Las demás entendidas de carácter público reconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles y mercantiles; Las civiles son la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en elámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. Ejemplo: grupos religiosos, Organizaciones no lucrativas, Clubes sociales y Colegios Profesionales.
Las mercantiles tienen por objetivo la realización de uno o más actos de comercio.
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere el Apartado A de la fracción XVI del artículo123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas; La sociedad cooperativa es una forma de organización autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria con baseen intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Mutualistas: Son Sociedades Mutualistas, con personalidad jurídica distinta de los asociados, las
Agrupaciones de personasde cualquier profesión, sexo, raza, credo, residencia, de número ilimitado de socios, sin capital fijo ni fines de lucro, que tengan por objeto la mutua protección y ayuda a los mutualizados en caso de enfermedad o de muerte, o en ambos casos, pudiendo practicar para realizar mejor sus fines sociales, toda clase de actividades lícitas que tengan por objeto su mejoramiento moral, intelectual yfísico.

VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas, que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley;
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada; Articulo 2737. La autorización a que se refiere el artículo 28 Bis no se concedera a menos de que las personas morales extranjerasprueben:
* I. Que estan constituidas con arreglo a las leyes de su pais y que sus estatutos nada contienen que sea contrario a las leyes mexicanas de orden publico;
* II. Que tienen representante domiciliado en el lugar donde van a operar, suficientemente autorizado para responder de las obligaciones que contraigan las mencionadas personas morales.
En ningun caso el reconocimiento de lacapacidad de una persona moral extranjera excederá a la que le otorgue el derecho conforme al cual se constituyo.
Articulo 2738. Concedida la autorizacion por la Secretaria de Relaciones Exteriores, se inscribiran en el Registro los estatutos de las personas morales extranjeras de naturaleza privada.

VIII. Todas las demás a las que las leyes les conceda tal carácter.
Artículo 26. Laspersonas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
Artículo 27. Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
Artículo 28. Las personas morales se regirán por las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS