persona y empresa

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Punteo materia de curso Persona y Empresa (para la 1º prueba solemne)
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
1. ¿Qué es el hombre?
Se han dado muchas respuestas a lo largo de los siglos, desde visiones materialistas a otras que son totalmente espiritualistas (el hombre es su alma, ej. Platón) o racionalistas (Descartes: el hombre es una “cosa que piensa”, es decir es pura razón). Sin embargo ninguno deestos extremos nos explica la realidad del ser humano, que tiene capacidades superiores (inteligencia y voluntad) pero también tiene cuerpo y cosas en común con los demás seres vivos.
Por esto, para entender lo que es el hombre podemos seguir la definición de Aristóteles que dice que es un ANIMAL RACIONAL.
Que el hombre sea animal racional quiere decir que, si bien posee facultades en común con losdemás animales, lo que lo define es que tiene dos facultades superiores: la Inteligencia y la Voluntad.
El ser humano es un ser vivo, y como todo ser vivo tiene alma (que es la forma del cuerpo organizado) y cuerpo (que es la materia organizada de la que está hecho el ser vivo). De ahí que el alma sea la forma o principio vital de los seres vivos (hace que el ser vivo sea tal, por esto que uncadáver que no tiene alma no es un ser vivo). Sin embargo, el alma no es una misma alma para todos los seres vivos, sino que cada especie de ser vivo tiene su especie de alma. Por esto encontramos almas vegetativas (como el alma de las lechugas), almas sensitivas (como el alma de los gatos) y el alma humana (que es esencialmente superior a las anteriores).
Tanto el ser humano como los animales tieneciertas facultades para conocer y ciertos apetitos. Apetito es toda inclinación o tendencia a un bien.
Así el hombre:

Facultades para conocer
Apetitos
En cuanto ANIMAL tiene

Sentidos
Apetitos sensibles (concupiscible e irascible)
En cuanto RACIONAL tiene
Inteligencia
Voluntad

Los sentidos son facultades que permiten conocer las formas sensibles de las cosas, está capacidad latenemos en común con los demás animales. Los sentidos pueden ser externos (vista, audición, tacto, gusto, olfato) o internos.
Los sentidos internos son: sensorio común (permite “sentir que sentimos” y relacionar entre si las percepciones de los sentidos externos), memoria (permite retener lo que hemos sentido antes), imaginación (permite reproducir lo que hemos sentido antes) y la estimativa natural(permite al animal captar ciertas cosas como convenientes o inconvenientes, como placenteras o dolorosas). (La estimativa natural en el ser humano recibe el nombre de cogitativa, pues está relacionada con la inteligencia)
Los apetitos sensibles son la inclinación o tendencia al bien que presentan los sentidos. Ahora, el bien para los sentidos (bien sensible) es lo que llamamos placer y el mal paralos sentidos (mal sensible) es lo que llamamos dolor.
De la observación de los animales se puede plantear la existencia de dos apetitos sensibles: el apetito sensible concupiscible (por el cual el animal busca el placer y huye del dolor) y el apetito sensible irascible (por el cual el animal busca el bien sensible arduo, que requiere superar un obstáculo o dificultad).
De los apetitos sensiblesse siguen las pasiones. Las pasiones son movimientos del alma animal, es decir, el estado afectivo que experimenta el animal en el marco de los apetitos sensibles.
Pasiones relativas al apetito concupiscibles:

Respecto del bien sensible
Respecto del mal sensible
De cara al bien o mal sensibles considerados en sí mismos
AMOR
ODIO
De cara el bien o mal sensible aún no poseídos
DESEOAVERSIÓN
De cara al bien o mal sensible poseídos
GOCE
TRISTEZA

Pasiones relativas al apetito irascible:
Respecto del obstáculo: a) Todavía asunte: i) Si es posible de vencer: AUDACIA
ii) Si no es posible de vencer: MIEDO
b) Presente: IRA o CÓLERA
Respecto del bien arduo: a) Si es posible alcanzarlo: ESPERANZA
b) Si no es posible alcanzarlo: DESESPERANZA

En el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la personas en las empresas de servicios
  • La Calidad en las personas y su influencia en las empresas
  • empresas exitosas, personas exitosas
  • Gobierno De Personas En La Empresa
  • La interaccion entre personas y empresas
  • la interaacion entre personas y empresas
  • Funciones o Roles De Personas En Las Empresas
  • La persona humana en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS