Persona Y Los Valores

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

* Se aportara un conocimiento que nos ayude a tener una definición sobre la persona, para ello se conocerán todos los principios ideas y conceptos que plantean algunos de los pensadores sobre el tema, que toman en cuenta para describirlas y que conceptos aportan.

* Aprenderemos y definiremos el concepto general de valores, y nos proporcionara una pauta para formular metasy propósitos, personales o colectivos. Sabiendo que estos reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

* Podremos contestarnos una interrogante muy sencilla pero muy interiorizada, ¿para qué nos sirven los valores? Y podremos hablar de valores universales, porque se ha necesitado establecer principios que orienten un comportamiento en relación con los demás.OBJETIVOS

* Conocer la Persona desde el punto de vista filosófico, como es definida y como interactúa a diferentes teorías.

* Conocer la base fundamenta de los valores, que proporcionan y que aspectos son los más importantes.

* Conocer y poder determinar qué valores poseemos, cuales posee la sociedad y cuales podemos cambiar o agregar a nuestra persona.



LA PERSONA
Elconcepto de Persona no es nuevo en el lenguaje filosófico y representa un aporte que, desde el cristianismo, se ha hecho a la reflexión sobre el hombre en la historia del Pensamiento. Es un concepto que abarca el mundo de la teología, de la filosofía y del derecho y es por tanto, un concepto de los más difíciles en la historia del pensamiento.
La reflexión filosófica acerca de la persona esclaramente una reflexión que se basa sobre conceptos metafísicos o teológicos. Los autores modernos no han soslayado este fundamento en la noción de persona que han manejado.
El concepto de Persona no es nuevo en el lenguaje filosófico y representa un aporte que, desde el cristianismo, se ha hecho a la reflexión sobre el hombre en la historia del Pensamiento. Es un concepto que abarca el mundo de lateología, de la filosofía y del derecho y es por tanto, un concepto de los más difíciles en la historia del pensamiento.
El concepto de persona en la filosofía
La reflexión filosófica acerca de la persona es claramente una reflexión que se basa sobre conceptos metafísicos o teológicos. Los autores modernos no han soslayado este fundamento en la noción de persona que han manejado.
Algunos de losrasgos de la concepción de persona de San Agustín son: ser con capacidad de autorreflexión (interiorización); consciente de su limitación y su responsabilidad ante Dios que le interpela; ser "histórico, temporal" (lo experimenta en sí mismo y en los seres queridos); buscador de la verdad y de la felicidad (telos o Bien Supremo que da sentido a su vida); capaz de amor y de servicio a los demás.Boecio es uno de los autores más influyentes en la noción de persona. Su nota más característica es la propiedad, la existencia por derecho propio.
La idea de persona alcanza su madurez filosófica y que fue recogida anteriormente por todos los pensadores medievales. Él afirmó que la persona es una substancia que existe por sí misma, sui juris, y por lo tanto, es perfectamente incomunicable. Lapersona se refiere a una naturaleza racional individual. Boecio no considera los elementos de relación y participación de la persona y muchos menos su carácter corpóreo.
Santo Tomás asume la definición se dice de la persona que es sustancia individual con el fin de designar lo singular en el género de la sustancia, y se agrega que es de naturaleza racional para mostrar que se trata de una substanciaindividual del orden de las substancias racionales. Enfatiza y agrega la Persona no añade nada a supuesto, sino alguna dignidad y excelencia requerida por la naturaleza intelectual, es decir, persona es simplemente, una cosa con alguna mayor dignidad y excelencia que las demás.
Occam insiste en el aspecto racional, intelectualizando la definición y afirmando también la independencia como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor De Una Persona
  • El valor de la persona
  • Los valores en la formación de la persona SOCILOGIA
  • Ensayo..como se valora una persona
  • El Valor De Ser Persona
  • Valores del cada persona
  • Valor de la persona humana
  • Valor De Ser Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS