Persona y Sentido

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
SESION 2
UNIDAD TEMÁTICA: Unidad cuerpo y alma

II. TEMA: La corporeidad humana como manifestación de interioridad

Si comparamos el cuerpo humano con el de otro animal nos daremos cuenta que el cuerpo humano es “inútil”, lo que significa que no posee especialización. Es desespecializado. El cuerpo animal se encuentra morfológicamente configurado para responder a las exigencias del medio. Suestructura corporal está ordenada a que pueda procurarse el alimento, huir de los depredadores y sobrevivir a un clima determinado. El cuerpo de una jirafa, por ejemplo, es absurdo si no se considera que se alimenta de los retoños que crecen en las copas de ciertos árboles. Para comprender la morfología de la jirafa, se la debe relacionar con el árbol.
Todo en el animal irracional se ordena atener un conocimiento sensible. Ello explicaría que algunos tengan sentidos externos tan agudos, con la finalidad de asegurar una adecuada adaptación a su ambiente. Es claro que el surgimiento de las especies animales responde a la evolución, la radiación, al aislamiento geográfico y a la mutación. Son, indudablemente, cuerpos adaptados. Sin embargo, respecto de la corporeidad humana, la conclusiónes distinta, pues su desespecialización manifiesta que está por sobre el medio. Tanto es así, que los esquimales tienen menos vello que hombres que viven en latitudes más cálidas, no obstante, ningún animal pueda sobrevivir ahí sin una gruesa capa de grasa y una vellosidad abundante. Es más, el hombre puede tomar el mismo hielo y trasformarlo en hogar, en fuente de calor y en refugio. Larespuesta a esta paradoja se resuelve apreciando lo que se manifiesta en su misma constitución física.
Hay desespecialización también en sus manos, lo cual las constituye en instrumento de instrumentos, pues, mediante su uso, el hombre es capaz de fabricar utensilios según sus necesidades. Por otro lado, la articulación de mente y cerebro brindan al ser humano un sinnúmero de posibilidades que lepermiten, por ejemplo, procurarse el abrigo, teniendo un cuerpo desprovisto de modo natural de la necesaria protección. El animal huye del fuego y es determinado por la existencia o no de éste, pasando a ser un elemento circunstancial del cual dependen sus desplazamientos. El hombre, en cambio, además de no temerle como los demás animales, se lo procura, lo mantiene, lo lleva consigo. Más aún, determinasu existencia, porque puede apagarlo y encenderlo según lo desee.
Esta misma interioridad se revela si se analiza el sentido del tacto, su unión con los demás sentidos y, en el caso del hombre, su conexión con la inteligencia, y esto lo comparamos en el hombre y el animal. Pues sucede que únicamente el hombre se deleita en las cosas sensibles de los sentidos distintos al tacto, consideradas ensí mismas, mientas que los demás animales no se deleitan en ellas sino en la medida que se refieren a lo sensible al tacto. Por eso el lobo no se deleita en la visión del cordero sino en cuanto se come, pero el hombre sí puede deleitarse en la contemplación de la belleza del cordero manifestada a sus sentidos. Además, la corporeidad humana está, como si dijéramos, hacia el interior manifestando ese“dentro del hombre”. En el arte, por su parte, se representa a los animales comiendo, mirando, desplazándose o descansando, mientras que en las representaciones humanas se muestra más propiamente al hombre replegado sobre sí mismo, ya sea pensando, contemplando o comunicándose. Los animales no contemplan, únicamente miran y tampoco les brillan los ojos como al ser humano. En resumen, si el hombre seviese solo en medio de todos los demás cuerpos, captaría que está solo, que es un cuerpo entre otros cuerpos radicalmente distintos a él. Según este análisis, es posible concluir que el cuerpo humano refleja una finalidad distinta a la del cuerpo animal. El ser humano no es para un medio sino para otra persona. La corporeidad del hombre es inexplicable en ausencia de la corporeidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas Jurídicas en sentido estricto
  • PERSONA Y SENTIDO 7 1
  • 2 Persona Y Sentido Facultades Humanas
  • Persona y sentido
  • Personas y Sentidos
  • Sentido Jurídico De La Ausencia Y El Fin De La Existencia De La Persona Natural
  • Como el sentirse observados, modifica el comportamiento de las personas (ingles)
  • Proyecto Identidad Nacional Sentido Y Significado En La Vida De Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS