Persona y sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona y sentido

La corporalidad humana

El hombre no es una especie más dentro de la cadena de los seres vivos, pues su vida refleja un salto cualitativo respecto de todo el resto de loanimales:
Todo el cuerpo humano está ordenado a que operen las facultades espirituales: el entendimiento y la voluntad. Estas características son las que esencialmente hacen a una persona ser lo que es.Estas facultades superiores hacen al hombre superior en posibilidades respecto del resto de los animales, pues su forma de habitar en el mundo es más autónoma por ser capaz de conocer los fines ymedios como tales, y capaz de elaborar instrumentos (Técnica).

La evolución corporal del hombre recorre un camino completamente inverso a la del resto de las especies:

Los animales evolucionan en elsentido de especializarse e ir perfeccionando su instinto. Así explica la evolución aparición de especies nuevas.
La evolución humana avanza en el sentido de desespecializarse e independizarse delentorno.
Los animales se adaptan al mundo y sobreviven a él.
El hombre transforma y domina el mundo en que vive. En cierto modo el ser humano ‘crea’ sus técnicas y determina desde sí mismo suconducta, es decir, es dueño de su propia conducta por tener inteligencia y voluntad libre.

El hombre no es un “un eslabón más” de la cadena evolutiva:
Al evolucionar y especializarse, cada especie va‘fijando’ sus instintos, sus patrones de conducta se hacen más rígidos, más determinados.
El instinto del ser humano va disminuyendo. La instintividad se va indeterminado en la conducta humana, pues elhombre no está determinado a modificar su entorno siempre de la misma manera. Con esto aparece la cultura, que son todas las manifestaciones humanas que se van traspasando a las futuras generaciones.Los animales aprenden, pero no traspasan conocimientos, no tienen memoria social.
Con la cultura, que es propia del hombre, de algún modo se detiene la evolución biológica: cada generación...
tracking img