Personajes De La Formacion De La Republica Mexicana Despues De Su Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalistas.
José María Luis Mora.
Joseph María Servín de la Mora Díaz Madrid (su nombre completo aparece en su diploma de bachiller, él le agregó "Luis" en sus escritos) fue un escritor, político, sacerdote e historiador. Se le considera el fundador del liberalismo mexicano. Sacerdote, ingresó en la masonería. Durante la presidencia de Valentín Gómez Farías (1833-1835) impulsó la reformaeducativa. En 1834 se exilió en París. Autor del Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836), entre otras obras.
En la parroquia de su ciudad natal fue bautizado el 12 del mismo mes, a los pocos días de su nacimiento. Estudió las primeras letras en Querétaro, y luego en la ciudad de México, en el Colegio de San Ildefonso, donde se ordenó sacerdote; más tarderecibió el grado de doctor en teología. Liberal por convicción, en 1821 redactó el Semanario Político y Literario, de esas tendencias; al siguiente año fue nombrado vocal de la diputación provincial de México. En 1824, por oponerse al encumbramiento de Iturbide como emperador, se lo puso en prisión; pero, caído el Imperio, figuró como diputado a la Legislatura Constituyente del Estado de México,donde hizo un buen papel político.
En 1834, al caer los suyos con Gómez Farías, Mora se exilió en Europa y estableció su residencia en París, donde, en medio de una existencia precaria, casi miserable, tuvo ánimos para consagrarse a sus tareas literarias. Había abandonado, desde hacía años, el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Trasladado a París, de más benigno clima, por agravamiento de latisis que padecía y que contrajo en sus años de miseria, falleció en esa ciudad el 14 de julio de 1850. De su obra histórica, dice Carlos González Peña: "Como historiador, se destaca Mora por la rectitud de sus juicios, por la armoniosa justeza de sus generalizaciones, por el afán notorio de rehuir, en la apreciación de los hechos que estudia, el influjo pasional de la política, mantenerse siempreen un plano de serenidad y sinceridad. Sin ser impetuoso como Zavala, ni tener la vigorosa abundancia de Alamán, narra con sobriedad y precisión y observa sagazmente. Con estar incompleta y haber quedado trunca su mejor obra 'México y sus revoluciones', puede considerársela como clásica para el estudio de la historia."
Se erigió un museo en su pueblo natal de Chamacuero (hoy Comonfort,Guanajuato), en lo que fue su casa, el cual cuenta con algunas de sus obras originales para exhibición, como el mismo México y sus revoluciones. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 24 de junio de 1963.
Santos Degollado.
El general José Santos Degollado Sánchez (Guanajuato, México, 30 de octubre de 1811 - Llanos de Salazar, Estado de México, 15 de junio de 1861) se leconoce como el Héroe de las Derrotas. Fue un militar y político mexicano que se dedicó además, a la geografía, filosofía, física, gramática, matemática, jurisprudencia, historia universal y teología. Su nombre original fue José Nemesio Francisco Degollado, pero por la fecha en que se bautizó, adoptó el nombre de Santos. Fue diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia, gobernador deMichoacán, ministro de Gobernación y general en Jefe del Ejército Federal.
Nació en la ciudad de Guanajuato en 1811, sus padres fueron María Sánchez y Francisco Degollado, quienes al ser partidarios del movimiento insurgente durante la Independencia de México sufrieron la confiscación de sus bienes. Al quedar huérfano a la edad de 6 años se mudó a la Ciudad de México con un tío, el Presbítero MarianoGarrido, que al ser enviado al pueblo de San Diego Cocupao (hoy Quiroga, Michoacán) como Teniente de Cura, se trasladó junto con él. En Cocupao el joven Santos Degollado contrajo matrimonio con Ignacia Castañeda Espinoza el día 14 de octubre de 1828. En ese mismo año se trasladó a Morelia donde fijó su residencia, trabajando en una escribiduría y en la hacienda de la Catedral. En 1835 comenzó a...
tracking img