Personajes De La Independencia De México

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Participantes de la independencia de México:
Miguel Hidalgo y Costilla, Jose Maria Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Javier Mina, Leona Vicario, Nicolas Bravo, Juan e Ignacio Aldama.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 –Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811). Fue un sacerdote y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fuejuzgado y fusilado el 30 de julio.

Jose Maria Morelos fue sacerdote y militar insurgente mexicano que organizo y fue el artifice de la segunda etapa de 1811-1815 de la guerra de independencia de México nació en Valladolid, fue comisionado por Miguel Hidalgo el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacan) como jefe insurgente en el sur de México encargado de tomar ciudades importantes y cortar lacomunicación con los paises de Asia oriental y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco considerado estrategico para la comunicación de la Nueva España, por ultimo secundó la guerra de independencia cuando murió Hidalgo.

Vicente Guerrero fue el 2º Presidente de México del 1 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829.
Fue un insurgente en la guerra de la Independencia, políticoy militar mexicano.
Vicente Guerrero se distinguió en la Batalla de Izúcar (1812), el 23 de febrero de 1812, donde comandados por el Gral. Mariano Matamoros derrotaron al general brigadier Ciriaco del Llano
1818 logró la victoria en la Batalla de Cerro de Barrabás ante las fuerzas realistas que eran comandadas por José Gabriel de Armijo y el 5 de diciembre de 1819 logró escapar de las fuerzasrealistas cuando este fue derrotado en la Batalla de Agua Zarca.

Josefa Ortíz de Dominguez, nació en Valladolid (Morelia) el 8 de septiembre de 1768. Estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola. En 1791 se caso con don Miguel Domínguez, ambos tomaron parte de los planes de conspiración a favor de la independencia; pero una vez que sus planes fueron descubiertos su marido abandonó la causa ehizo encerrar a Josefa Ortiz. Falleció en 1829, y sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde hoy reposan.

Ignacio Allende fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo yCostilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Chihuahua, fue traicionado, juzgado, ejecutado y su cabeza exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.

Abasolo Mariano (1783-1816), militar e insurgente mexicano. Nacido en Dolores. El 16 de septiembre de 1810 se unió al sacerdote MiguelHidalgo y Costilla. Entregó las armas de su regimiento, del que era capitán, y pronto ascendió en el escalafón de las tropas insurgentes, accediendo en octubre de ese año al grado de mariscal de campo y participando en la victoria del Monte de las Cruces de finales de ese mes. Después de la derrota de las fuerzas de Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón (enero de 1811), Abasolo huyó hacia elnorte y renunció al nombramiento de jefe de las tropas resistentes. El 21 de marzo siguiente fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján (Coahuila). Conducido con éstos a la ciudad de Chihuahua, un mes después resultó condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812, al castillo español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico. antescedentes, influencias y personajes
  • Personajes Independencia De Mexico
  • Personajes de la independencia de mexico
  • Personajes de la independencia de mexico
  • Personaje De La Independencia De Mexico
  • Personajes De La Independencia De México
  • Personajes De La Independencia De México
  • PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS