Personajes de la independencia de mexico

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Miguel Hidalgo
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar mexicano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito deDolores. Dirigió la primera parte del movimiento, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Jose Maria Morelos
El movimiento de Independencia de México tuvo varias etapas, la primera corrió por cuenta de Don Miguel Hidalgo que terminó con la muerte del mismo en octubre de1811, la segunda etapa de la guerra de Independencia de 1811 a 1815 fue mayormente obra de Don José María Morelos y Pavón y terminó con su fusilamiento.  "Su última campaña, de contenido más político que militar, se desarrolló precisamente a partir de septiembre de 1813 y llega hasta su caída en Temeslaca, en noviembre de 1815. Instalado en Chilpancingo, Morelos formuló un plan de gobierno compuestode 59 artículos, prácticamente un proyecto de Constitución. Reconocía el principio de la separación de poderes, proponía que el ejecutivo lo ejerciese un generalísimo elegido a perpetuidad y con derecho a proponer la legislación que considerase necesaria. El legislativo quedaría en manos de un Congreso de diputados, cuyas personas serían declaradas sagradas e inviolables, manteniendo de momento elpoder judicial existente.

Josefa Ortiz de Dominguez
Conocida como la corregidora, fue una de los personajes importantes de la independencia de mexico, junto con su esposo don miguel dominguez corregidor de la ciudad de santiago de queretaro, y junto con miguel hidalgo y costilla, ignacio allende entre otros fueron los conspiradores que dieron inicio a la guerra de la independencia de mexico.Fue importante la participacionde esta heroina de la independencia porque gracias a que mando dar aviso de que la conspiracion habia sido descubierta, cuenta la historia de que su esposo al saber esto encerro a su esposa en uno de los cuartos de la casa donde vivian y no la dejo salir, y mediante unos golpes con sus tacones en el piso, uno de los sirvientes que trabajaban en su casa logroescucharlos y le dijo que le dijera al cura miguel hidalgo que se encontraba en dolores hidalgo, guanajuato le dijera que la conspiracion habia sido descubierta, y este mozo de nombre ignacio perez cabalgo de queretato hasta dolores hidalgo guanajuato durante toda la noche para llegar en la madrugada del 15 para el 16 de septiembre y este personaje llego y dio el mensaje al cura hidalgo y se desato laguerra de independencia gracias a que doña josefa ortiz de dominguez mando a su mozo a dar aviso de que ya habian sido descubiertos

Vicente Guerrero
Muertos Matamoros, Morelos y Mina, y estando prisioneros Bravo y Rayón, hizó que Guerrero fuera el único caudillo que en 1817 seguía combatiendo a los españoles con tácticas guerrilleras consiguió algunas victorias importantes y por ello el virreyapodaca envio al padre de Vicente a convercerlo de abandonar la lucha, misión en la cual fracasó.  En 1821 el realista Iturbide y Guerrero se pusieron de acuerdo y declararon la Independencia de nuestro país (Plan de Iguala). Guerrero cedió el mando a Iturbide pero lo combatió cuando este se declaró emperador. Guerrero se convirtió en jefe del partido yorkino y de abril a diciembre de 1829 ocupó lapresidencia de la República.

Ignacio Allende
Ignacio Maria de Allende y Unzuaga (1769-1811) fue un capitán del ejército realista en México que simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico. antescedentes, influencias y personajes
  • Personajes Independencia De Mexico
  • Personajes de la independencia de mexico
  • Personaje De La Independencia De Mexico
  • Personajes De La Independencia De México
  • Personajes De La Independencia De México
  • PRINCIPALES PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Personajes de la independencia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS