Personajes historicos venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes históricos de Venezuela
Elena Bermúdez de Romero - elenaclases1@gmail.com

1. Simón Rodríguez
2. Simón Bolívar
3. Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez
4. Andrés Bello
5. Andrés Eloy Blanco
6. Rómulo Gallegos
7. Antonio Guzmán Blanco
8. Luisa Cáceres Díaz de Arismendi
9. Rafael José Urdaneta Farías
10. Arturo Uslar Pietri
11. José MaríaVargas
12. José Tadeo Monagas
13. Antonio Ricaurte
14. Santiago Mariño
15. E José Tomás Boves
16. Carlos Soublette
17. José Francisco Bermúdez
18. José Félix Ribas
19. Juan Bautista Arismendi
20. Pablo Morillo
21. Antonio José de Sucre
22. Manuel Piar
23. Pedro Camejo. (Negro Primero)
24. Juan Germán Roscio
25. Manuela Saenz

Simón Rodríguez

[pic]Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769Pedagogo y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854. Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció.
Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido araíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre (Samuel Róbinson). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.
Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.

Simón Bolívar

[pic]

Destacadomilitar y estadista, Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino español. Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdió a sus padres a temprana edad. A los 16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa,donde completó su instrucción.
A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela. Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprema tarea de la emancipación americana. Tras un periodo en el exilio,en 1817 volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducción de la etapa final de lucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de Juníny Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Perú del antiguo virreinato. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Martha, Colombia.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez

[pic]

(comúnmente conocido como FRANCISCO DE MIRANDA) n. Caracas, 28 de marzo, 1750 - m. SanFernando, Cádiz, 14 de julio,1816, fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en America latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, así como de otros combatientes americanos que lograron la independencia en gran parte de la región.
Hijo de un comerciante canario en...
tracking img