Personajes ilustres de piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Merino
el más grande de los pintores de América, Ignacio Merino, vio la luz en la ciudad de Piura, el 30 de enero de 1817. Fueron sus padres el Juez Real, Subdelegado y Comandante Militar del Partido de Piura, don José Clemente Merino y doña Micaela María Muñoz, ambos pertenecientes a linajudas familias oriundas de Trujillo.
Por sus venas corría sangre de Santa Teresa de Jesús, lamística española, cuya influencia se advierte a través de su obra en la preferencia que dio el artista a los temas religiosos. A los diez años fue enviado por sus padres a París para que cursara sus estudios alcanzando el grado de Bachiller en una de las universidades parisinas, pero abandonó los estudios atraído por su irresistible vocación artística.
Estudió con los célebres maestros francesesDela-roche, Monuosin, Delacroix, identificándose especialmente con el primero, con quien se le parangona y de quien tomó, seguramente, su afición por los temas históricos. Arrastrado por la cultura europea se alejó de los temas históricos de nuestra Patria, a los que, tan sólo aportó una obra: Entrada del General Orbegozo a Lima. Gustó, en cambio, de captar tipos y costumbres pintorescas de Lima.
Fuesub-director y luego Director de la Academia de Dibujo y Pintura que fundara el Virrey Abascal, desde donde ejerció gran influencia en la formación de otros prominentes pintores, tales como: Luis Montero, Francisco Masías, Francisco Arrese, todos piuranos y sobre todo el tacneño Lazo.
LUIS ANTONIO EGUIGUREN
Nació el 21 de Julio de 1887 en la histórica Calle San francisco (actualmente calleLima), de la ciudad de Piura. Hijo de Francisco José Eguiguren Escudero, probo magistrado, congresista, ex ministro de Justicia y presidente de la corte suprema en 1931; y de la distinguida dama piurana doña Josefina Escudero Menacho.

Su formación básica la realizo en el sesquicentenario Colegio Nacional "San Miguel" de Piura (1893-1902), y en el colegio "La inmaculada" de Lima 81902-1904). Opta enla Universidad Mayor de San Marcos los títulos de Doctor en Letras (1913), en Jurisprudencia (1914)y en ciencias políticas.

Cargos Desempeñados:
- Secretario del Ministerio de Hacienda(1910-1911).
- Director del Archivo Nacional(1914).
- Embajador Ad-Honorem en el Vaticano(1924).
- Alcalde de Lima(1930-1931)
- Presidente del Congreso Constituyente(1931).
- Presidente electo delPerú(1936).
- Vocal de la Corte Suprema de Justicia(1946).
- Presidente de la Corte Suprema de Justicia(1952-1953).
- Fundador de el Diario y editorial "Ahora" (1934).
IGNACIO ESCUDERO Y VALDIVIESO
Cada vez que deseamos alimentarnos intelectualmente, acudimos a la fuente de el saber ubicada en nuestra biblioteca municipal entre la calles(esquina) Arequipa-Cajamarca, la misma que perenniza la figura deun honorable hijo de Piura: El Orador y hombre honrado, justo, benefactor y político, se trata de Don Ignacio Escudero.

Este caballero ilustre, con gran facilidad de palabra y espíritu solidario, nació en Piura en 1820. Aquí paso sui niñez y juventud. También aquí fue parte educado. Avanza el tiempo y, en 1855-1856 fue senador en la Convención Nacional. En 1836 fue Prefecto de Piura. Y por serun estudioso honrado, se gano el aplauso y el cariño de todos los que lo conocieron y trataron.
LUIS M. SÁNCHEZ CERRO
Corría el año 1880, cuando se produjo el nacimiento de un niño llamado Luis Miguel, el cual desde tierna edad soñaba con ser militar. Lo que talvez no vislumbro Luis Miguel, y ni siquiera sospecho que llegaría a ser presidente del Perú y que seria asesinado...a traición cuandocumpliera 53 años de edad... Así fue... cuando un 30 de Abril de 1933, caía sin vida un piurano, un hijo ilustre con el grado de comandante y presidente constitucional.

Aquí, en esta tierra de sol, paso su niñez y juventud... aquí realizo sus estudios de primaria y secundaria... en la romántica calle libertad de Piura vivía... Luego inicia su carrera en las filas del Ejercito activo. Viajo a...
tracking img