Personajes ilustres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES ILUSTRES

CANADA

General Queipo de Llano

El general Queipo de Llano, como máximo responsable del ejército sublevado en la zona Sur, utilizó eficazmente la radio como arma de guerra. Desde las ondas de Radio Sevilla, atemorizó sistemáticamente a las malagueños que huyeron despavoridos ante el avance arrollador de sus tropas, españolas e italianas por igual, mucho mejorpertrechadas y dirigidas que las republicanas. El general no tuvo piedad con las masas de civiles (más de cien mil personas) que abandonaron la ciudad por la carretera de Málaga a Almería.

Coronel Villalba

El jefe de las débiles y desorganizadas fuerzas republicanas huyó cobardamente de la ciudad provocando el pánico de la población civil y la desorganización total de los restos del ejércitorepublicano. En su huída, el coronel olvidó la Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, de la que se apropió el general Franco y conservó en un mueble oratorio a los pies de su cama hasta su muerte.

Coronel Roatta

El jefe del ejército expedicionario italiano en España conquistó la ciudad de Málaga para mayor gloria de la Italia Fascista. Puso en práctica la guerra celere y sus tanques y susaviones persiguieron durante días a las masas de malagueños que huían despavoridos (a pie en su mayoría) mezclados entre los restos del ejército republicano en desbandada.

General Kleber

General canadiense que estuvo al frente de la XI Brigada Internacional y fue ensalzado por la propaganda comunista como uno de los héroes de la defensa de Madrid. En realidad era un agente soviético, de origenrumano, y su verdadero nombre era Lazare Stern. La dirección del partido comunista quería enviarle a Málaga para reorganizar las defensas y elevar la moral de los combatientes.

Cayetano Bolívar

Diputado comunista por Málaga y comisario de guerra que, junto con el coronel Villalba, fue el responsable de la tardía e irresponsable "orden de evacuación" que convirtió la toma de Málaga por lastropas de Queipo de Llano en una catástrofe humanitaria sin precedentes. Cabe decir en su defensa, sin embargo, que el gobierno socialista de Largo Caballero no envió armas y municiones a Málaga hasta que ya fue demasiado tarde. También merece destacarse su labor como médico y ginecóloco en favor de las clases más necesitadas.

Pedro López

Comandante de milicias anarquista denominado por losnacionales como "el ídolo de los rojos". Bajo su dirección, las columnas anarquistas de Sierra Bermeja y la Serranía de Ronda se batieron valientemente contra el enemigo a pesar de que lo hicieron en clara inferioridad de medios e incluso llegaron a quedarse sin munición. Su hermano, Bernabé, continuó la lucha como afamado guerrillero tras la guerra.

Pedro Flores

Bandolero. Bajó de la sierratras el 18 de julio de 1936 y su partida de bandoleros-comunistas fue el azote de las guarniciones nacionalistas durante meses. Pedro Flores era sobrino del tristemente célebre bandolero de la Serranía de Ronda, Francisco Flores Arrocha, que cayó abatido a tiros por la guardia civil en 1933.

Mario D´Ancona

Este comandante de milicias comunista, que antes de la guerra era sargento deinválidos (era manco) y jefe de brigada, luchó valientemente en la zona de El Burgo contra fuerzas superiores y se distinguió a la cabeza de sus hombres en la defensa del estratégico Puerto del Viento, posición clave y llave del Valle del Guadalhorce.

Porfirio Smerdou

Calificado como el Schindler de la guerra civil española, el consul honorario de Méjico en Málaga, amparándose en las simpatías queel gobierno de Méjico despertaba entre los republicanos (Méjico fue el único país -junto con la Unión Soviética- que envió armas a la República), dió cobijo durante meses a centenares de personas de ideología conservadora que salvaron así su vida por la intervención humanitaria de este extranjero.

Norman Bethune

Cirujano canadiense y médico de las brigadas internacionales que con...
tracking img