personajes importantes de guatemala

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
1. General de División Jorge Ubico Castañeda (14 febrero 1931 - 1 julio 1944)
Nacido el 10 de noviembre de 1878, en la ciudad de Guatemala, realizó sus estudios en varios colegios, liceos e institutos antes de ingresar a la Escuela Politécnica en marzo de 1894, pero donde permaneció durante poco menos de año y medio, dándole de baja en julio de 1895. 

Al verse fracasado en dicha institución,ingresó al Instituto Central para Varones, donde tampoco terminó sus estudios y no logró obtener el título de Bachiller. 


Se dedicó entonces a los deportes como el boxeo, natación, esgrima y ciclismo donde por fin logró sobresalir siendo campeón de la carrera ciclística que fuera realizada durante las fiestas agostinas de 1896. 
Carrera Militar

Tras las influencias de su padre al tenerobtener un cargo superior pidió que su hijo Jorge Ubico le dieran un puesto menor a pesar de no haber terminado sus estudios en la Escuela Politécnica.

Conforme paso el tiempo se fue destacando de sus compañeros y poco a poco fue subiendo de puesto hasta obtener en 1900 el cargo de capitán teniendo apenas 22 años de edad luego a Coronel del Ejército, luego de algunos años tras haber superadocada cargo con satisfacción el mismo hacía una semejanza entre el Emperador Francés Napoleón Bonaparte.
Fue electo como primer designado a la presidencia por Decreto Legislativo del 29 de noviembre de 1922 pero fracasó en las 2 siguientes elecciones la primera frente al General José María Orellana y la segunda frente al General Lázaro Chacón en 1926.
Ganó las elecciones de 1931, apoyado por elPartido Liberal Progresista. Luego de la toma de posesión de Ubico, el Partido Liberal Progresista publicó ” El principio de no reelección quedó establecido, como ha quedado fundada la escuela de la libertad” no obstante 6 años después de dicha publicación, el partido trabajó para la reelección de Ubico. 
En 1936 cambió el convenio con la United Fruit Company e hizo que construyeran un puerto y a lavez permitió que la empresa tuviera posesión de los derechos de explotación de las tierras para poder seguir con la siembra del banano.
El general Jorge Ubico, al igual que Morazán, Carrera y Barrios, Constituye una figura que está siempre en discusión atacado por sus oponentes, y alabado por sus admiradores. Fue un gobierno nefasto, titánico y tenebroso donde nadie podía expresarse librementepor temor a ser apaleado, encarcelado y hasta fusilado. 

Los poetas, periodistas e intelectuales eran perseguidos ya que Ubico les tenía fobia llegando al colmo de abofetear a personajes muy conocidos e importantes de la época como ocurrió con el Licenciado H. Abraham Cabrera. 
Obras

Entre sus obras están las siguientes, habiendo hecho una cuantiosa obra material, ordenando la construcciónde: 
Palacio Nacional
Edificio de Correos
Palacio de Justicia
Policía Nacional
 Sanidad Pública
Museo de Arqueología y Etnología
Museo de Arte Moderno
La Torre del Reformador
Introdujo un novedoso sistema de aguas y de acueducto con el sistema del teocinte.
Construyó la Plazuela España
Pavimentó la ciudad, era de tierra, introdujo drenajes, caminos, puentes.
Inició una extensa redcaminera en el país pagó la deuda externa y ordenando medidas extraordinarias de austeridad, sacó al país de la crisis económica mundial que se iniciará en 1929 también se fundó la Escuela de Radiotelegrafía se editaron importantes obras históricas, dentro de la célebre Biblioteca Guatemala y se organizó técnicamente el Archivo Nacional.

2. Saturnino Rustrián Cáceres
(29 de noviembre 1942 - 14 dejulio de 2013) fue un camino de Guatemala ciclista que ganó la segunda y cuarta ediciones de la Vuelta anual a Costa Rica en 1966 y 1968 y la 10 ª edición de la Vuelta a Guatemala en el año 1966.
Nacido en San José Pinula, fue el primer ciclista local para ganar la Vuelta a Guatemala mientras compiten contra los participantes de Colombia, que habían dominado el evento en años anteriores. Él es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías de Personajes Importantes de Guatemala
  • Personajes importantes de guatemala
  • Personajes importantes
  • Personajes Importantes
  • Personajes Ilustres De Guatemala
  • Personajes de la paz en guatemala
  • 10 PERSONAJES DESTACADOS DE GUATEMALA
  • Biografías de personajes importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS