Personajes importantes en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
Heconomia para no economistas
-------------------------------------------------
Principio del formulario
| |
Final del formulario
Personajes importantes en la história económica
jueves 31 de julio de 2008
Para saber quiénes somos, debemos saber de dónde venimos.

Es por ello que es dificil entender el mundo sin saber algo de história y de lospersonajes que más han contribuido a cambiarla y de esta manera, ver el mundo como lo vemos ahora. Antes de empezar a enumerar personajes, debemos saber que significa el término 'economía'.

La palabra 'economía' viene del griego y significa literalmente leyes para la administración de la casa.
Economía= Oikos + Nomos
Oikos: Administrador de la Casa
Nomos: Ley

Y ahora si viene la lista de algunosde los personajes históricos más importantes en el mundo de la teoría económica (otro día hablaremos de los grandes empresarios y compañías históricas, los Rochkefeller, etc...):
Adam Smith (1723-1790): Padre de la economía actual. Escribió el primer gran libro sobre economía 'La riqueza de las naciones'. En el libro se apuntan las siguientes teorías:

- La especialización del trabajo para sermás eficientes
- La defensa de que los mercados libres són los mas eficientes porque actúa una especie de 'mano invisible' que organiza a los vendedores y compradores para buscar el mejor precio, cantidad, ...
- Diferenciación entre valor de uso y valor de cambio
- La acumulación de capital cómo fuente de desarrollo económico
- Previsión de conflictos entre dueños de fábricas y trabajadoresmal asalariados.

Robert Malthus (1766-1834): Famoso por su teoría de que que la población humana crece geométricamente y los recursos (en su análisis los alimentos) de forma aritmética. Esto quiere decir que llegará un momento en que a las personas nos faltarán recursos para sobrevivir. Esta teoría hoy se considera obsoleta, porque viviendo en los tiempos que vivió, no pudo preveer elcrecimiento de la productividad por el uso de máquinas y demás. Aunque siempre hay defensores de su teoría.

David Ricardo (1772-1823): Gran economista liberal que aportó las siguientes brillantes ideas a la economía:
- Concepto de ventaja comparativa y porque el comercio beneficia a todo el mundo. El concepto de ventaja comparativa recomiendo que os lo mireis por la wikipedia.
- Concepto de lossalarios de hierro
- La equivalencia Ricardiana

Karl Marx (1818-1883): Cofundador del marxismo, junto a Engel. Escribio la obra 'El capital', una gran obra dónde explica todas las revoluciones de la história con el concepto 'lucha de clases'. Este concepto siempre gira en toda su obra económica y defiende la revolución de las clases más bajas. Considerado uno de los padres del comunismo.

JohnStuart Mill (1806-1873): Defensor del liberalismo. Fue (como muchos de los anteriores) un gran filosofo que defendió el principio de indemnidad, soy libre y puedo hacer lo que quiera mientras no hago daño a nadie. Entre sus ideas, destaca la idea de que el Gobierno no tiene que actuar en la economía, unicamente para eliminar barreras, monopolios, oligopolios, ...

A.Marshall (1842-1924): Economistabritánico que indagó en la Ley de la oferta y la demanda, de que se componen cada una de estas 'curvas' (curva de oferta y de demanda). Escribió un libro dónde compiló las ideas más brillantes de la economía hasta la fecha.

J.M. Keynes (1883-1946): Quizás, junto a Adam Smith, el economista más brillante que ha existido. Defensor del intervencionismo del Estado en la economía mediante lapolítica fiscal (impuestos) y la política monetaria (imprimir billetes por el Banco Central). Defiende la idea de que el Estado debe intervenir porque no comparte con Adam Smith la idea de 'la mano invisible' del libre mercado. Cree que hay mercados que són ineficientes por su naturaleza (el ejercito por ejemplo) y que el Estado debe intervenir. A título personal, decir que me encanta la frase con la...
tracking img