Darwin y su teoría

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ANTERIOR A DARWIN

El gran avance en la teoría de la evolución empezó con Lamarck (1744 - 1829). En un principio, había creído en la inmutabilidad de las especies, es decir, que los organismos no evolucionaban, pero después llegó a la conclusion de que los organismos vivos avanzaban hacia el perfeccionamiento por necesidad. Estas partes que pueden cambiar, seránconservadas, es decir, serán hereditarias. Este último hecho es lo que convierte en errónea la teoría. Poco tiempo después Georges Cuvier lanzó otra teoría, totalmente errónea, que se basaba en el descubrimiento de varios tipos de fósiles, encontrados en diferentes estratos y sin ningún tipo de especies intermedias. Así fue como lanzó la teoría de las catástrofes: los fósiles eran especies que se habíanextinguido a causa de las catástrofes, por tanto reafirmaba la inmutabilidad de los organismos.

Todos estos intentos hechos para evitar la afirmación de que las especies evolucionan se vieron eclipsados por la teoría de Charles Darwin (1809 - 1882). En un principio esta teoría fue aceptada pero a principios del siglo XX, el darwinismo fue desacreditándose porque tenía una ligera relación con lateoría de Lamarck. Posteriormente se hizo un gran avance en la comprensión del proceso evolutivo, combinando el mecanismo darwinista con los descubrimientos de la genética. Esta síntesis fue llamada neodarwinismo y dio origen a una nueva ciencia, la genética de las poblaciones.


DARWIN Y WALLACE. LA SELECCIÓN NATURAL

A su vuelta al Reino Unido, Darwin publicó la obra “Diario del viaje delBeagle”. Estuvo durante más de una década dedicándose a realizar pruebas de cruce de animales y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables. Durante más de una década estos trabajos constituyeron la base de su investigación principal, consistente en la publicación de los resultados científicos del "viaje del Beagle".Darwin y Wallace, mantenían el contacto ya que casualmente, Darwin leyó un artículo de Wallace sobre la Introducción de especies, y pudo observar que había llegado de manera independiente a las mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de la evolución por medio de la selección natural. De este modo, en 1858, Darwin se vio obligado a presentar sus trabajos.

Darwin había detectado laevolución orgánica, pero no sabía como funcionaba. La respuesta la encuentra en las variaciones entre individuos de una misma especie.
Se apoyaba en la selección natural (proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones). Cuando la selección naturalfunciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
También era muy importante para Darwin, la teoría malthusiana en la que se apoyaba. La obra de Malthus establecía que el crecimiento de la población tiende a ser muy elevado, mientras que la disponibilidad de alimento y espacio son limitados. Este hecho era muy importante para Darwin yaque él estaba bien preparado para percatarse de que eso se aplicaba a lo que de Candolle denominaba "guerra de especies". Debía haber una lucha por la existencia, ya fuera contra individuos de la misma especie, de especies diferentes, o bien contra las condiciones fisicas de la vida, ya que habiéndose determinado el aumento geométrico de las especies, el número de sus descendientes sería tanconsiderable que ningún país podría alimentarlos. Entonces, esta lucha por la supervivencia, dará como resultado la selección natural de la que Darwin está convencido.


DE LA SELECCIÓN NATURAL A LAS ESPECIES

Darwin logra dar mayor solidez a su teoría de la selección natural como elemento clave de la evolución. Para corroborar que está en lo cierto, cree que se puede hablar de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin
  • Teoría Darwinista
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoría de Darwin
  • teorias darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS