Personajes literarios y mitologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES LITERARIOS Y MITOLOGICOS
Abraham: patriarca del pueblo jlldío, según la tradición bíb-lica.-244.
Afrodita: diosa de la belleza y del amor en la mitología griega.- 254.
Agamenán: en la mitología de la antigua Grecia, rey legendario de Argos, uno de los personales de La llíada, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya; personaje de la tragedia homónima de Esquilo.- 207,251, 287, 289, 290.
A ltea: según la mitología de la antigua Grecia, hija del rey Testio y madre de Meleagro.- 316.
Anaítis: nombre griego de Anahid, diosa del agua y de la fecundidad, según la mitología irania antigua, se divulgó mucho el culto de Anabid en Armenia, donde su imagen se juntó con las diosas de la fecundidad de Asia Menor.-241, 254.
A polo: según la mitología de la antigua Grecia,dios del Sol
y de la luz, protector de las artes.-207, 208.
Aquiles: según la mitología de la antigua Grecia, el más valeroso de los héroes griegos participante9 en el sitio de Troya
uno de los protagonistas de La llíada de Homero; según el mito, Aquiles fue herido de muerte por una flecha en el talón, el único sitio vulnerable.-251, 290´ 474.
A rgonautas: héroes que, según la mitologíagriega, se dirigieron a Cólquida en la nave A rgos para conquistar el vellocino de oro guardado por el dragón.-316.
Ariadna: según la mitología de la antigua Grecia, hija de Minos, rey de Creta; ayudó a Testo a encontrar el camino del laberinto donde éste mató al monstruo Minotauro.-48.
Atenea (Palas Atenea): una de las divinidades principales en la mitología griega antigua, diosa de la guerra y lasabiduría; se la
[*[596]*]
596
consideraba protectora del Estado ateniense.-207, 298.
Boreadas: según la mitología de la an¿igua Grecia, hijos del dios del viento norte Bóreas y de la reina ateniense Oritia.- 316.
Brunhilda o Branilda: personaje de la épica popular de la antigua Germania y del poema medieval alemán sobre los Nibelungos; reina de Islandia; posteriormente, esposa del rev Giintherde Borgoña.-265.
Casandra: según la mitología de la antigua Grecia, hija del rey Príamo de Troya, profetisa; después de la destrucción de Troya se la llevó Agamenón como esclava; una de las protagonistas de la tragedia de Esquilo Agamenén.-251.
Cenicienta: personaje de un cuento popular extendido ampliamente entre muchos pueblos; imagen, de la muchacha dulce y laboriosa injustamenteacosada.-187.
Cleopatra: según la mitología griega, hija del dios del viento norte Bóreas.-316.
Clitemnestra: según la mitología de la antigua Grecia, mujer de Agamenón, que mató a su marido después de su regreso de la guerra de Troya, protagonista de la trilogía de Esquilo La Orestíada.-207, 208.
Cloe: personaje de la antigua novela griega de Longo (siglos II y lll) Dafnis y Cloe; imagen de la pastoraenamorada.-264.
Dafnis: personaje de la antigua novela griega de Longo Dafnis y Cloe (siglos II y III); imagen del pastor enamorado.-
Demodoco: uno de los personajes del poema de Homero La Odisea; cantor ciego de la corte del mítico rey Alcinoo de los feacios.-290.
Don Quijote: protagonista de la novela homónima de Cervantes. -441.
Personajes literarios y mitológicos
Droste Fischering:personaje de una canción popular setírica alemana.-410.
Etdoeles: según la mitología antigua griega, hijo del rey Edipo de Tebas; luchando por -el poder, mató a su hermano Polinices y él mismo cayó muerto, el mito sirvió de base a la tragedia de Esquilo Los siete contra Tebas.-289.
Erinias: en la mitología antigua griega, diosas de la venganza, protagonistas de la tragedia de Esquilo Las Coéforas y LasEunzénides (la segunda y tercera partes de la trilogía La Orestíada).-207, 208.
Etzel: personaje de la época popular germana y del poema medieval alemán de los Nibelungos; rey de los hunos.-265.
Eumeo: uno de los personajes del poema de Homero La Odisea; porquero del rey de la isla Itaca Odiseo, que fue fiel a su señor durante todos los años de su viaje.-290.
Egisto: según la mitología de la...
tracking img