Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en el que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.

En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación se resuelven nuestras dudas.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con queocurren, la uniformidad del entorno escolar, así reconocemos que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los locales en que se desenvuelven son parecidos entre si y que se encuentran allí quieran o no.

Estos hechos, exigen una consideración más detallada, ya que pueden ayudarnos a comprender mas a los alumnos y enfrentarnos mejor con su experiencia escolar.

Otro rasgo del ámbitosocial de las clases de la escuela elemental que requiere un breve comentario. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene punto de comparación en otros medios de nuestra sociedad.

En la escuela el niño es prisionero en cierto modo, pero son rasgos tan reales que son legibles. Comprenden tres hechos con los que hasta el mas pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y quepueden describirse en 3 palabras : grupo, evaluaciones y poder( autoridad).

Aprender a vivir en una clase implica entre otras cosas aprender a vivir en un grupo. Finalmente en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes que esta constituido en un lado por los alumnos y los maestros o autoridades que ejercen su dominio sobre los alumnos, pero este tipo deexperiencias se dan con una frecuencia especial en el medio escolar y es precisamente en este medio donde se desarrollan los mecanismos de adaptación que tendrán una influencia decisiva en otros contextos y en otras etapas de su vida.

Aunque la relación dominante del poder es totalmente interpersonal , pero es lo que limita la relación profesor-alumno en el modo de ejrcer la autoridad en laclase.

Podríamos considerar la autoridad del profesor desde otro punto: el proceso de sustitución mediante el cual los proyectos del profesor suplantan alos proyectos del alumno.

Lo importante es que los alumnos tienen que aprender a emplear la capacidad de ejecución al servicio de los deseos del profesor, en vez de realizar sus propios deseos aunque les moleste.

Todo loanterior fue retomado del tema de la monotonía cotidiana en el aula, lo cual me parece realmente importante retomar ya que asi podemos entender y acercarnos un poco mas a las experiencias del alumno en la escuela pero mas específicamente en el salón de clases, como al ser dejado ahí experimentan tantas emociones de abandono, de una especie de encierro, de enfrentarse a otros adultos que fungen comoautoridades cuando ellos solamente están acostumbrados a la autoridad de su familia de sus padres.
Pero también se enfrentan a algo mas grande que es convivir en sociedad con su grupo con personas muy diferentes a ellos y tan similares en algunos aspectos pero al fin y al cabo aprender a separarse un poco de su individualidad de ideas, pensamientos, sentimientos para aprender a trabajar enequipo, lo cual los lleva a un estado de represión por asi llamarlo pero justificado, lo cual probablemente sentara muchas bases en su vida y en la forma de cómo ya de adultos se adoptan a una sociedad.

Par aprender a conjugar mejor estas relaciones por naturaleza se establecen medio para hacerlo uno de ellos es el diálogo.

El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácterasimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.

En el dialogo el educador necesita concentrarse en el niño aceptando las limitaciones de su propia posición.

El error del...
tracking img