personajes

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
TRABAJO LITERARIO SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES









PRESENTADO POR: Nicolas Gallego Panesso











Colegio Bachillerato Integral Del Quindio
Armenia, Quindio

TRABAJO LITERARIO SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES







Presentado Por: Nicolas Gallego Panesso
Presentado A:










Colegio Bachillerato Integral Del Quindio
Armenia, Quindio1. Introduccion:

El presente trabajo lo hago con el propósito de realizar un análisis literario de la obra El Lazarillo de Tormes de autor desconocido (Anónimo).
El primer paso, como es obvio, consiste en la lectura de la obra. Para poder realizar el análisis, se debe extraer tanto los personajes principales como secundarios, teniendo en cuenta, la importancia dentro de la trama.
Se debeidentificar el tiempo y el espacio en que se desarrollan los hechos, así como, la época en que vive el autor.

















2. Objetivos.


2.1 Objetivo General

El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en español y literatura durante mi vida estudiantil.2.2 Objetivos especificos

- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos.

- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida.

- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época.

- Interpretar los estilos literarios, por medio de lasobras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana.

- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario.

- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas.



3. Marco Literario


3.1 Ubicación & Espacio

Leyendo la obra, podemos decir, que fue publicada alrededor del año 1550, teniendo en cuenta que Lázaro dice que supadre murió en la expedición a los Gelves (1510-1520) cuando él tenía ocho años. Por otra parte, teniendo en cuenta el emperador Carlos I reino en Toledo en los años 1525 a 1535. Por lo tanto, el relato ocurrió en la primera mitad del siglo XVI.
El lugar dónde acontece la historia esta mencionado en numerosas ocasiones. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamancainicia su andadura hasta los pueblos toledanos.
La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva. Se dice que es el mismo Lázaro quien en su edad adulta, toma la pluma y remembra su historia para contarnos el relato de su vida. Pero, si por otro lado se analiza la obra, en ciertos pasajes utiliza unlenguaje culto, difícil de ser poseído por alguien como Lázaro, quien según la misma narración, no logra escalar peldaños en su educación. La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, nudo y final).
El tiempo interno del relato (lo que dura) sería aproximadamente unos 20 años.3.2 Personajes.

3.2.1 Principales

Lazarillo de Tormes
Lázaro González Pérez, más conocido como Lazarillo de Tormes, es el protagonista de la novela. Se sobre entiende que es el personaje principal, pues si este no existiera, la historia tampoco. Analizando la historia, se deduce que es un muchacho de la clase pobre de la época. Desde muy niño se vio obligado a emplearse para ganar susustento, buscando igualmente superar su situación socioeconómica. Con cada amo, Lázaro pasa situaciones diferentes, todas más o menos pésimas. Se hace bastante énfasis en la relaciones laborales con El Ciego (su primer amo) y con el Clérigo (Segundo amo).Se nota, que a través del desarrollo de la obra, Lázaro va madurando psicológicamente y despertando su astucia y capacidad para enfrentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes
  • el Personaje
  • Personajes
  • Personajes
  • Personajes
  • PERSONAJES
  • personajes
  • Personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS