Personalidad histrionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD HISTRIONICA EN MUJERES DE 14 A 26 AÑOS DE EDAD.

II. OBJETIVO GENERAL:

1. Determinar los factores que influyen en la personalidad histriónica en mujeres de 14 a 25 años de edad.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Determinar si los factores sociales son los más influyentes en la personalidad histriónicaen mujeres de 14 a 25 años de edad.
2. Determinar si los factores económicos son los más influyentes en la personalidad histriónica en mujeres de 14 a 25 años de edad.
3. Determinar si los factores ambientales son los más influyentes en la personalidad histriónica en mujeres de 14 a 25 años de edad.
4. Determinar si la edad es el factor más influyente en la personalidad histriónica en mujeres de14 a 26 años de edad.
5. Identificar qué factores biológicos influyen en la personalidad histriónica en mujeres de 14 a 25 años de edad.

IV. DEFINICIÓN:

1. EDAD.- la personalidad se configura especialmente en los primeros años de la edad adulta, y es entonces cuando nuestros rasgos genéticos y nuestro entorno interaccionan definiendo nuestras futuras características, nuestra esencia. Lapersonalidad histriónica está especialmente caracterizada por la afectividad. La persona marcada por esta tendencia suele ser bastante demandante de la atención y la aceptación de otras personas, utilizando normalmente la seducción.
2. FACTORES BIOLÓGICOS: parece ser que la estructura biológica del cerebro puede tener cierta importancia en el desarrollo de un trastorno de la personalidad.
Se hanencontrado alteraciones en algunos neurotransmisores, pero aún no hay nada claro al respecto.
3. FACTORES AMBIENTALES: se ha encontrado cierta correlación con los hijos únicos, con padres que son excesivamente protectores y sobrevaloran en exceso a sus hijos.

V. MARCO TEÓRICO:

El trastorno de personalidad histriónica tiene sus raíces en la primera infancia y se manifiesta en los primerosaños de la vida adulta.
La personalidad histriónica se caracteriza por la teatralidad, la dramatización y, en general, por una excesiva demanda de atención, buscando siempre la aceptación y el aplauso de otras personas. Para lograr este objetivo, los afectados por el trastorno de personalidad histriónica, pueden utilizar estrategias como la seducción o el victimismo. Este tipo de personalidad, sobretodo los que emplean la seducción, tienen una notable capacidad a la hora de desenvolverse social y laboralmente, pero cuando no logran ser el centro de atención se sienten incómodos y pueden manifestar episodios de ansiedad.
En 1980 aparece por primera vez el término personalidad histriónica en el DSMIII, y reemplaza al de personalidad histérica, con el objetivo de reducir la confusión en laaplicación del término “histeria”.
A lo largo de la historia diferentes autores han contribuido a enriquecer con sus aportaciones el estudio del Trastorno Histriónico de la Personalidad.
Primeras contribuciones que se realizaron al trastorno, (antecedentes históricos), seguidamente están las formulaciones modernas y contemporáneas tomadas como referencia de la revisión histórica de Millon (1998).A mediados del siglo XIX se realizan las primeras descripciones de la personalidad histriónica tal y como la concebimos en la actualidad. Feuchtersleben indicó que “las mujeres que tenían una predisposición a los síntomas histéricos mostraban un aumento de la sexualidad, eran egoístas y padecían un exceso de saciedad y aburrimiento”. Por otra parte Griesinger describió que las mujeres histéricaspresentaban una “sensibilidad desmesurada, sobre todo al más ligero reproche (en la que hay) una tendencia a referir todo hacia sí mismas, gran irritabilidad, enormes cambios de disposición al mínimo motivo externo, o incluso sin motivo alguno”.
Briquet se opuso a la perspectiva histórica la cual consideraba que los hombres no podían mostrar histeria, señaló los factores psicológicos que...
tracking img