Personalidad histrionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

Su estilo de pensamiento es el opuesto a la naturaleza sistemática y estructurada de la terapia cognitiva. Por tanto, al principio, les resulta muydifícil. Les supone una forma totalmente nueva de percibir y procesar las experiencias.
Al inicio, suele ver la terapeuta como un salvador omnipotente. Hay que cuidar el no caer en ese papel y el noimplicarse emocionalmente.
Desde el inicio y durante toda la terapia, hay que reforzarles cada vez que muestren actitudes alternativas a las histriónicas como: prestar atención a los detalles, ser cadasesión.
Tienden en forma natural, a hacer un relato dramático de los secesos de la semana.
Es mejor no luchar contra esa tendencia, dedicarle un tiempo y ofrecerle comprensión y apoyo. Convertirlo enun ítem de la agenda.
El resto del tiempo, se trabaja para conseguir las metas establecidas.

Los registros de pensamientos disfuncionales les resultan muy difíciles. Tienden a hacer relatosprofusos. Conviene decirles que, si así lo desean, escriban aparte esos relatos. No obstante, insistir en que aprendan y hagan los registros en la forma estándar; porque, además de la utilidad general, aellos especialmente les ayudaran a:

* Contrarrestar su estilo de pensamiento global y difuso.
* Distinguir las fantasías de la realidad.
* Ser más realistas en las atribuciones causa-efecto
* Tener un mayor control sobre sus comportamientos impulsivos

Al cuestionar sus pensamientos disfuncionales, podemos sacar de su sentido dramático y de su imaginación vivida, dando fuerza ypoder a sus pensamientos alternativos. L a reestructuración cognitiva se puede acompañar de juegos de roles y también de técnicas de manipulación de imágenes porque son muy imaginativos.

Latécnica de enumerar las ventajas e inconvenientes es muy útil para el tratamiento de estos pacientes. Conviene introducirla desde el principio; por ejemplo cuando se resista a mantener se atención en el...
tracking img