Personalidad /teorias psicoanaliticas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La personalidad es un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo de las situaciones. Tiene que tener diferencias únicas, que son los aspectos que distingues a una persona de todas las demás, y debe de ser relativamente estable y duradera.
Psicólogos que tratan de entender porque difieren las personalidades han identificado que lafamilia es el factor as importante, mientras que otros enfatizan mas las influencias ambientales fuera de ella, y otros dicen que es como aprendemos de las experiencias.
Las teorías psicodinámicas de la personalidad consideran que la conducta es resultado de la dinámica psicológica dentro del individuo, muy a menudo ocurren fuera de la conciencia.
Freud
Nuestra personalidad está arraigada en ladinámica del inconsciente, constituido por ideas, pensamientos, y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia.
Instintos sexuales y agresivos son las principales pulsiones inconscientes que determinan la conducta humana.
Personalidad compuesta en tres. El ello (presente al nacer, opera en el inconsciente de acuerdo con el principio de placer tratando de obtener placer inmediatoenvés de dolor). El yo (vinculo del ello con el mundo real, controla la act. del pensamiento y razonamiento consciente, opera de acuerdo con el principio de realidad). EL superyó (guardián moral o consciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad, compara acciones del yo con un yo ideal de perfección)
Cuando el yo es incapaz de controlar los impulsos del ello, aceptablemente parael superyó, experimenta ansiedad y recurre al uso de mecanismos de defensa para reducir la incomodidad causado por la ansiedad, estas incluyen la negación (rehusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante), represión (permite excluir de la conciencia los pensamientos incómodos), proyección (atribuir a otros los propios motivos o sentimientos reprimidos), identificación (adoptancaracterísticas de alguien más para evitar sentirse incompetente), regresión (volver a la conducta y defensas infantiles), intelectualización (distanciarse de los problemas estresantes pensando en ellos de manera abstracta), formación reactiva (expresar ideas o emociones exageradas que son lo contrario de las creencias o sentimientos reprimidos de la persona), desplazamiento (cambiar motivos y emocionesreprimidas de un objeto original a un sustituto), y sublimación (redirigir los motivos sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables.
Libido es la energía general producida por el instinto sexual, conforme el bebe va madurando su libido se concentra en diferentes partes sensibles del cuerpo. Una fijación ocurre cuando se priva del placer o se permite que el niño experimente demasiadoplacer en alguna parte del cuerpo de las etapas (oral, anal, fálica, de latencia y genital), entonces hay energía sexual que permanece vinculada a esa parte del cuerpo.
o etapa oral- 1era etapa, los sentimientos eróticos del bebe se concentran en la boca, labios y lengua.
o etapa anal- 2nda etapa, los sentimientos eróticos del niño se concentran en el ano y en la eliminación.
o etapafálica-3er etapa, los sentimientos eróticos se concentran en los genitales.
o etapa de latencia- 4ta etapa, el niño parece no tener interés por el otro sexo.
o etapa genital- etapa final del desarrollo sexual adulto normal, la cual suele caracterizarse por la sexualidad madura.
Complejo de Edipo o Electra es el fuerte apego hacia el padre del sexo opuesto y los celos al padre del mismo sexo. Sedesarrollan durante la etapa fálica.
Carl Jung
Psicología analítica. Adoptó muchos principios de Freud.
Inconsciente consta de dos componentes. Inconsciente personal (cont. pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo) y el inconsciente colectivo (memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas)
Arquetipos (formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Personalidad Según El Enfoque Psicoanalítico
  • Teorías Psicoanalíticas De La Adaptación Al Medio Social Y Al Desarrollo De La Personalidad.
  • Teoría psicoanalítica de la personalidad
  • Teorías psicoanalíticas de la personalidad
  • Teoría Psicoanalítica de la Personalidad
  • Teoria Psicoanalitica De La Personalidad.
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS