Teoria Psicoanalitica De La Personalidad.

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS E INGENIERIA
GRUPO: 013
DESARROLLO HUMANO



TEORIA PSICOANALISTA DE LA PERSONALIDAD

El psicoanálisis concibe la vidapsíquica cono evolución incesante de fuerzas elementales, con un concepto dinámico del psiquismo.

1 Punto de vista topográfico: inconsciente, preconsciente, conciente

El Inconsiente

Suconocimiento sólo puede darse de un modo indirecto, mediante los datos que suministran los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y sobretodo, la historia de síntomas neuróticos y psicóticos.El inconsciente, para el psicoanálisis, es psíquicamente positivo, en constante evolución y cargado de energía psíquica. La existencia del inconsciente se puede establecer por el contenido y modo deactuar. Dentro de los contenidos se pueden encontrar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de órganos.

El Preconsciente

Su contenido está integrado, en parte,por elementos procedentes del inconsciente en paso hacia el consciente y también del consciente hacia el inconsciente, adoptando la forma de material preconsciente. Existen además impresiones del mundoexterior, radicadas como representaciones fonéticas o verbales.

El preconsciente tiene leyes propias que constituyen el proceso secundario que comprende: - La elaboración de una sucesióncronológica en las representaciones. - El hallazgo de una correlación lógica. - La repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas. - La introducción del factor causal.

El Consciente

El conciente esun órgano de percepción situado en el límite de lo interno y lo externo. En el sujeto despierto, la más sensible sería la superficie externa del conciente, mientras que durante el sueño esta superficiesería menos permeable a los estímulos externos, aumentando en cambio la sensibilidad de la superficie interna. Para que un acto psíquico llegue a ser conciente, es necesario que recorra todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Personalidad Según El Enfoque Psicoanalítico
  • Teorías Psicoanalíticas De La Adaptación Al Medio Social Y Al Desarrollo De La Personalidad.
  • Teoría psicoanalítica de la personalidad
  • Teorías psicoanalíticas de la personalidad
  • Teoría Psicoanalítica de la Personalidad
  • Personalidad /teorias psicoanaliticas
  • teoria psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS