Personas Con Capacidades Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con Pete Osborne, Presidente de Right to Read Alliance (Alianza por el derecho a leer), Reino Unido.
P: ¿Qué es la alianza por el derecho a leer, Right to Read Alliance? 
R: Somos una coalición de organizaciones que trabajan con éxito con editoriales, el gobierno, bibliotecas y organizaciones benéficas. Estamos trabajando para asegurar que las oportunidades de la revolución digitalsean puestos al beneficio para todos y queremos asegurar que aquellas personas con una discapacidad de visión pueden leer lo que quieran al mismo tiempo y sin que les cuesta más que los demás. Estamos trabajando estrechamente con las editoriales sobre iniciativas claves para que esto sea una realidad. 

P: ¿Qué formatos están disponibles para quienes no pueden leer textos impresos de formatoestándar?
R: Creo que hay tres maneras que la gente lee: tocar, escuchar y con la vista. Algunas personas quizás leen a través del tacto al usar braille, el oído con audio y con la vista usando texto impreso. Yo no tengo ninguna vista y uso una combinación de braille y audio para leer. Soy un lector ferviente de una gran variedad de libros, revistas y periódicos y los consumo en cualquier formato quepuedo usar. Me encanta absorberme en un buen libro en formato audio, pero también me encanta la inmediatez y la intimidad del braille. Hay una tendencia de pensar en varios formatos de la tecnología como si fuera un formato, pero prefiero pensar que la tecnología es algo que me permita leer usando braille y audio. 

P: ¿Qué ventajas ofrecen los ebooks a los discapacitados de visión?
R: Intentaimaginarte como un lector apasionado, esperando a que anuncien los siguientes ganadores, a punto de salir corriendo a por ellos de la biblioteca o librería más cercana. Lees el libro, hablas con tus amigos y colegas, compartes con ellos la emoción de un buen libro. Para mucha gente que tiene una discapacidad para leer, esto no ha sido posible hasta ahora. Es difícil describir esta frustración quesiento cuando no soy capaz de leer cosas; llega casi a ser una rabia que te consuma. Los ebooks son cada vez más disponibles para personas que tienen una discapacidad de leer a la vez que sale el libro para los demás, así que una clara ventaja es que la gente puede leer a la vez que los demás, superando estas frustraciones originadas por una falta de información accesible. 

Gracias a larecomendación conjunta acordada entre Right to Read Alliance y la Publisher’s Association (Asociacione de editoriales del Reino Unido), más ebooks tienen ahora activada la función text-to-speech (texto en voz computerizado) para que podemos disfrutar de las varias posibles entregas robóticas disponibles. Aunque esta tecnología aún le queda mucho camino por recorrer antes que se puede parecer a los audiobooks con sus narraciones atractivas – se ruega que sean íntegros – si ofrece un acceso importante a libros que nunca antes existía para personas con una discapacidad para leer texto impreso hasta ahora. 

P: ¿Por qué debería las editoriales usar ePub sobre otros formatos para crear los ebooks?
R: EPub está convertiendose rápidamente en un estándar importante para ebook, posibilitando a laseditoriales ofrecer libros a un público variado. Además de su aceptación creciente como un estándar flexible de ebooks, tiene una acesibilidad inherente debido a su estrecha cooperación entre la International Digital Publishing Forum y Digital Accessible Information Systems (DAISY) Consortium. El consortio DAISY fue fundado para crear estándares para audio libros digitales y como resultado hadesarrollado un estándar para navigar todo tipo de libro, incluyendo materia compleja, que está siendo introducido en la especificaciones del epub 3.0. Como es el caso con tantísmos desarrollos que comienzan como herramientas útiles para personas con discapacidad para leer texto impreso, los elementos claves del estándar DAISY están siendo presentados a ePub y estoy seguro que, si se siguen las guías...
tracking img