Personas de la tercera edad

REPERCUSIONES

El abandono o desplazamiento tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemas que afectan directamente sus emociones, salud, sentimientos, etc. Algunas de las repercusiones son gracias a las razones o circunstancias antes nombradas y descritas anteriormente.

La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe lacomunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar.

Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacciónentre los componentes familiares y el sujeto de la tercera edad.

[pic]

Sus emociones también sufren un cambio en el proceso del olvido, transformándose (adulto mayor) en personas sensibles y que se ven afectadas por cualquier tipo de situación y/o problemas que hacen que caigan en cuadros depresivos que en consecuencia afectan su salud, su percepción d los estímulos y sensaciones.

Laconducta se transforma su sensibilidad crece y todo a su alrededor le molesta, ruidos, cosas en general, etc. Como por ejemplo si un niño pasa corriendo le molestará reaccionado en forma violenta y agresiva en el trato que tendrá con el niño. Esto a su vez provoca un mayor aislamiento en perjuicio de si mismo.

La soledad que afecta al adulto mayor se ve reflejada muchas veces en el desear la muerte,para no ser carga de nadie y también para no ser una molestia . Anímicamente decaen siendo vulnerables a cualquier cosa que los pudiese afectar.

La salud psicológica se ve afectada, la percepción de la realidad cambia no es la misma que los demás perciben , a esto último debemos agregarla responsabilidad que tienen el abuso físico que muchos adultos mayores sufren por parte de sus familiares(hijos, nueras, yernos, nietos, etc.), esto además de los estímulos externos , en sus alteraciones nerviosas, etc. Ocasionando un desequilibrio en su personalidad afectan sus relaciones cono ser social.

CONCLUSIÓN

Es indispensable el aceptar que todos algún día llegaremos a un estado de vejez, tenemos que aprender a convivir con ello y con personas que ya son adultos mayores y el abandono noes una solución para olvidar esto.

No tenemos que sentarnos ajenos a esta situación (abandono), esta arraigada en la sociedad y debemos extirparla para que no se propague y no nos afecte directamente.

Es lamentable el olvido que tiene la sociedad para con la tercera edad, ellos son personas, historia y conocimiento, personas que nos pueden entregar una infinidad de sabiduría y cosas útiles,tanto para el desarrollo propio, familiar y de la sociedad con una visión de fortalecimiento de la misma.

La sociedad necesita y debe entregar amor, se debe empezar por la familia fortaleciendo este lindo vinculo que nos une el amor.

A modo de sugerencia se deberían implementar técnicas para el desarrollo de la aceptación de personas de la tercera edad.

Desarrollo de la conducta humanasiendo más tolerable ante toda persona con el apoyo de la psicología conductista, virtud de un crecimiento y una comunicación sana, interacción, afectividad, y principalmente fortalecer los sentimientos, para que así la tercera edad sea tomada en cuenta como cualquier otro ser social y que es parte de la vida social.http://www.monografias.com/trabajos25/abandono-tercera-edad/abandono-tercera-edad.shtml

El abandono real, injustificado e injustificables, del abuelo: En ocasiones, el abandonado hasta goza de buena salud, y aun puede que desempeñe algún papel activo, a veces incluso de sostén económico, en el seno de la familia. Pero a la hora de la verdad se convierten una “pesada carga” que “amenaza con arruinar” las vacaciones del resto de la familia.
En estos casos, la situación del...
tracking img