Las personas de la tercera edad.

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Las personas de la tercera edad en México.
Retos o problemas de envejecer en la sociedad actual mexicana.
Tercera edad, adultos mayores o vejez, este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo que comprende personas que tienen más de 60 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen comopertenecientes a la tercera edad, o ancianos.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en formaconsiderable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida.
Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que secomete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas.
México es un país que envejece. En los próximos 50 años sus habitantes mayores de 60 años conformarán un cuarto de su población. Esto representa un gran desafío en todos los ámbitos, pues la vejez no está entre las prioridades de la familia, de la sociedad,de la economía, ni de los sistemas de seguridad social.
Esta tendencia al envejecimiento brinda grandes desafíos para todas las sociedades. Pero para muchos, están negadas las oportunidades y estos desafíos pueden volverse inmanejables. Es esencial que el potencial impacto social y económico de una esperanza de vida mejorada sea completamente valorada y se actúe hoy sobre ella. El bienestar de lasociedad depende de la buena salud de sus miembros más viejos en sus últimos años. Esto significa planificar para el futuro.
El desafío social: Los adultos de hoy serán las personas viejas de mañana. Ellos ya se preguntan: ¿Qué tipo de vejez tendremos?, ¿Cómo diferirá de la de nuestros padres y abuelos?, ¿Cuál será nuestra calidad de vida?, ¿Cuál será nuestro lugar en la sociedad? Lasrespuestas dependerán principalmente de qué hacen ahora las personas como individuos para asegurar una vejez saludable y qué están preparando hacer los gobiernos y las comunidades en su beneficio.
Mantener la salud y la calidad de vida en la población vieja será de vital importancia tanto social como económicamente. El posponer los efectos adversos de la vejez, tanto como sea posible, será la principalpreocupación política y moral. Se necesitan políticas relacionadas con la salud para enfrentar los problemas encarados por los que ya están en edad mayor y los que serán las personas viejas en el futuro.
El envejecimiento de la población está teniendo profundos efectos en la sociedad. Es un hecho casi invisible, revolución social que está ganando lugar gradualmente y se acelerará y se volverámás evidente en los próximos 25 años; su influencia se sentirá en cada nivel, desde la vida familiar y los preparativos de vivienda, empleo, provisión de servicios de salud y sistemas de pensión, a la situación de la economía.
Mientras la sociedad está envejeciendo está cambiando también en otros aspectos. Las familias tradicionalmente, han cuidado de sus miembros más viejos. Los ancianos tienden atener pocos hijos que los cuiden, en muchos casos los hijos crecen y se trasladan a vivir lejos, a grandes distancias de sus padres.
Aunque las hijas y los hijos son aún los principales cuidadores, su capacidad para atender a sus familiares viejos se ha alterado por los cambios en los estilos de vida. La mujer, la cuidadora tradicional, se ha vuelto parte creciente de la fuerza de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • Personas De La Tercera Edad En México
  • Personas De La Tercera Edad
  • el desempleo en las personas de la tercera edad
  • CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  • Personas De La Tercera Edad
  • asistencia a personas de la tercera edad
  • calidad de vida en las personas de la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS