Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

ALUMNOS:
PATRICIA ALWOOD
FAUSTO ALEXANDER MARTINEZ ABREGO
MIGUEL ERNESTO CANJURA PINTO
JOSE SALVADOR MARTIN
MORENA DEL CARMEN GOMEZ SALINAS
ROBERTO VALLE

CATEDRA:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA:
“NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES
Y DE LAS COSAS”

CATEDRATICO(A):
DR. OBDULIO DINARTEFECHA: 29 DE AGOSTO DE 2007

NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES Y DE LAS COSAS

Es importante establecer antes de rechazar o aceptar la nacionalización de sociedades el concepto de nacionalidad.
Los conceptos, compuestos de elementos esenciales, tendrán que abarcar características diferenciales para completar correctamente una noción importante como esta. La doctrina es una fuente completapara poder guiarnos en este caso complejo pero es importante incluir argumentaciones aportadas por diferentes tratadistas.
¿Cuáles son las características que tendrán que evaluarse para completar esta noción?

Sociedades y el elemento humano nacional, en este plano, se rechaza la nacionalidad de las sociedades, pues estas no son un elemento sustancial del Estado, como si lo son las personasfísicas.
Si la noción de nacionalidad no fuese elemento sustancial del Estado, entonces si podríamos aducir la nacionalidad de sociedades.
No se pretende identificar en un cien por ciento la nacionalidad de personas físicas con la de personas morales.
Existirán similitudes entre estas nacionalidades pero también habrán diferencias y estas diferencias no niegan la nacionalidad de personas moralespues hasta las físicas poseen diferencias tales como que lo son por nacimiento o por naturalización, por el jus soli o el jus sanguini, por determinación de ley, entre otros.

TEORIAS SOBRE NACIONALIDAD DE SOCIEDADES

El mexicano, Enrique Helguera Soiné, clasifica atinadamente opinión de autores en tres grupos:

1.Teorías Afirmativas;
2.Teorías Negativas;
3.Teorías Intermedias.

Lasteorías afirmativas acorde a Niboyet, son las que desde el punto de vista doctrinal casi todos los autores admiten la idea de la nacionalidad de las sociedades. Existen dos tendencias dentro de esta teoría: la primera identifica la nacionalidad de las personas morales a la de las físicas, y la segunda, es la que adapta el concepto de la nacionalidad de la persona física adaptándolo a la diferentenaturaleza de las sociedades.

Sánchez de Bustamante textualmente expone su posición afirmativa así:
“Esas reglas de dependencia entre el derecho y el hecho, entre la vida y la ley, que existe para las personas jurídicas y para los individuos es lo que se llama en ambos nacionalidad. Podrá cambiarse el nombre respecto de las personas jurídicas, o al menos de algunas de ellas; pero la situación seráprácticamente la misma y el capital extranjero seguirá buscando y encontrando la manera de solicitar y obtener, frente a determinadas situaciones económicas, la protección diplomática de su país.”

F. Giménez Artigues, profesor de leyes en Barcelona, cree conveniente la aplicación de nacionalidad a sociedades mercantiles para regular su constitución, funcionamiento y extinción, pues es necesariode alguna forma conocer el fin material que persiguen; necesario además, para otorgar protección extraterritorial a unos intereses que de otro modo no podrían defenderse; indispensable para otorgar derechos y establecer deberes que tienen, estableciendo reglas tributarias específicas o caución de arraigo que es referente solo a ellas.

Resumiendo entonces, y acorde al autor del estudio, lapersona física y la persona moral, como entes capaces de derechos y obligaciones, tienen diversos atributos que las caracterizan, dándoles singularidad. Estos atributos pueden ser análogos como en el caso del nombre y domicilio o pueden ser totalmente diversos como ocurre tratándose de las personas morales en su posición frente al capital. En este caso la persona física y el ente moral no pueden...
tracking img