Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS 204

1. CARRERA :PSICOLOGÍA
2. TÍTULO PROFESIONAL : LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
3. TÍTULO DE TESIS : “ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DEL 4TO AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E. PARTICULAR VIRGEN DEL CARMEN Y DE LA I.E. ESTATAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE LA URB. LAS BRISAS – CHICLAYO”
4. AUTORES : BACH. Carlos Eduardo Burgos Huayta
BACH.Emperatriz Castillo Fernandez

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los centros educativos públicos y privados se puede apreciar que los alumnos de una misma aula pese a tener la misma edad, con igual capacidad intelectual y vivir en el mismo ambiente socio – cultural, frente a una misma situación de aprendizaje se observa que unos alumnos aprenden más que otros.
Si bien es cierto,conocemos que “los estilos de aprendizaje son situacionales y dependen tanto del estilo personal como del medio ambiente que influyen en las situaciones de aprendizaje (Kolb, 1982)”, “la forma o estilo como aprenden los alumnos está determinado por factores psicológicos, afectivos y cognitivos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo un sujeto en disposición deaprender percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje (Keefe, 1979).
Aún nos quedan algunas interrogantes como: ¿por qué los comportamientos característicos de los alumnos brillantes, dentro y fuera del aula pueden llegar a ser tan contradictorios?, ¿por qué unos mientras toman muchos apuntes, otros apenas escriben?, ¿por qué si unos estudian de noche, otros sólo lo hacen ante losexámenes? ¿por qué el método de enseñanza utilizado por un mismo maestro puede ser causa de fracaso, frustración e incluso rechazo para algunos estudiantes, mientras que para otros puede ser un método excelente?, ¿por qué el rendimiento de algunos alumnos aumentan cuando trabajan en equipo, mientras que otros alumnos necesitan del silencio y del trabajo individual para rendir al máximo?. Finalmentenos preguntamos de dónde radican estas diferencias de experiencias de aprendizaje satisfactorias e insatisfactorias; tendrán que ver con las muchas innovaciones que el ministerio de educación ha promovido en las aulas desde hace 2 décadas atrás, iniciadas con la enseñanza tradicional la enseñanza programada, plan curricular flexible, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza por ordenador, y elbachillerato, en fin todas gozaron de un cierto esplendor en su momento. Sin embargo, ningún modelo se ha mostrado notablemente superior al otro.
en todo caso tendrá que ver con el desconocimiento de los docentes acerca de los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos. Como bien conocemos los estilos de aprendizaje de cada persona son diferentes y son los responsables de lasdistintas respuestas de aprendizaje y de los diversos comportamientos derivados de ellos, cuyo resultado se ve reflejado en el rendimiento escolar.
Los docentes en su mayoría manifiestan desconocer el tipo de aprendizaje de sus alumnos, motivo por el cual muchas veces la dinámica presentada en la clase no llega al alumnado en su totalidad. Teniendo en cuenta la importancia del desarrolloacadémico y vocacional del alumnado, es necesario que el docente reconozca y valore las habilidades obtenidas por el alumno, llegando a elaborar metodología pertinente para la población a la cual se esté dirigiendo.
Los docentes al igual que las autoridades del centro educativo en estudio desconocen los tipos de estilos de aprendizaje, motivo por el cual se suscitan dificultades; por ello, elpropósito del presente estudio es determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos, tanto estos como los docentes, deben conocer la forma y los medios que utilizan para adquirir el aprendizaje, permitiendo a los docentes el conocimiento para potencializar las habilidades de los alumnos con actividades y estrategias que favorezcan la adquisición del aprendizaje y por lo consiguiente estos...
tracking img