Personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ELABORADAS PARA COMPARAR DES DERECHOS REALES Y LOS DERECHOS PERSONALES
La palabra derecho tiene varias acepciones. Oímos hablar de derecho objetivo, esto es, del conjunto de normas impero-atributivas integradas en un determinado orden legal, las cuales otorgan facultades e imponen los deberes correlativos a las personas.
La norma jurídica atribuye su contenido a un sujeto llamadoderechohabiente. A la vez, le ordena a quien se obliga con el, a que cumpla el compromiso contraído, pues, de no ser así, estará legitimado para ir ante el órgano de jurisdiccional y pedirle que condene, al obligado, al pago de lo debido. Los derecho subjetivos, a su vez, se dividen en públicos (derechos de libertad, derecho de acción, derechos políticos) y privados (derechos reales y derechospersonales o de crédito)
Los derechos subjetivos privados, por tener un carácter esencialmente pecuniario, se les denomina también derechos patrimoniales.
Todo derecho patrimonial, es necesariamente, un derecho personal o de crédito, o un derecho real apreciable en el dinero. La distinción entre unos y otros es de suma importancia en el derecho civil.
En la actualidad, los derechos reales no tienencontornos bien definidos y, por ello, es difícil establecer una diferencia nítida respecto a los derechos personales; por ende, se impone un estudio comparativo de los mismos.
Las teorías elaboradas para distinguir los derechos reales de los personales son de tres clases: 1 Doctrinas dualistas, con dos variantes: a) la escuela clásica o de la exegesis (Aubry y Rau, Baudy-Lacantinerie, Demolombe)y b) la teoría económica de Julien Bonnecase. La nota común de estas doctrinas es que, según ellas, existe una separación indudable entre ambos derechos, es decir, son dos clases de derecho, intrínsecamente distintas, de ahí que se llamen doctrinas dualistas. 2 Doctrinas monistas, también con dos variantes: a) tesis personalista (Ortalan, Planiol, Demogue, Farrara, etc.) b) tesis objetivista(Levy-Ullman, Gazin, Gaudement, Jullu), postula la identidad de ambas clases de derecho y 3 La teoría ecléctica (Planiol, Ripert, Picard) que postula la identidad de tales derechos en su aparición externa, no as en la interna, donde hallan diferencias notables.
Las doctrinas dualistas
Se denomina derecho real “al que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa. Es una facultad en virtud de lacual aquella nos pertenece, ya sea en su totalidad o solo en cierto aspectos, según tengamos sobre la misma un derecho de propiedad o de alguno de sus desmembramientos como la servidumbre o el usufructo”
Los elementos esenciales del derecho real son dos: a) el dominio, señorío o poder del titular sobre la cosa; b) la relación directa e inmediata entre el titular y la cosa concreta o especificasobre la cual ejerce su facultad jurídica.
El derecho real es de carácter absoluto, por que la ley impone todo mundo la obligación de respetar su ejercicio. Tal derecho lleva en su naturaleza la oponibilidad de aquel dominio, señorío o poder frente a cualquier tercera persona. El derecho real tiene como atributos ser valedero y absoluto erga omnes (acerca de todos).
De estos elementos se derivados características consideras como exclusivas de los derechos reales: a) el derecho de persecución y b) el derecho de referencia. Por virtud del primero el titular tiene acción persecutoria contra cualquier tercero para obtener la cosa que no se posee o para recuperarla cuando ha sido despojado de ella; por virtud del segundo tiene la facultad de satisfacer su interés antes que otras personassegún los principios de prioridad que en tiempo y grado se hallen instituidos por la ley.
Para Baudy-Lacantinerie, los derechos reales se dividen en principales, ósea aquellos que tiene existencia por si mismo, como por ejemplo la propiedad y el usufructo; y accesorios por que solo adquieren entidad en conexión con un derecho principal, la hipoteca o la prenda constituida para garantizar el...
tracking img