personificacion de cuentas

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
La historia de las relaciones de pareja
Publicado en mayo 24, 2012de ERGO Psicólogos
     Hoy en día, el hecho de que una pareja se separe o se divorcie por intereses personales no llama tanto la atención como años atrás, pero lo cierto es que esto constituyó en su momento una verdadera revolución si atendemos a la historia de las relaciones de pareja en nuestra sociedad, lo cual nos puedeenseñar mucho o, al menos, hacernos reflexionar.
Hace unos 5-7 millones de años, cuando nuestros primeros ancestros primates bajaron de los árboles y comenzaron a poblar la superficie terrestre, vivían organizados encomunidades, aunque los conceptos de pareja, familia y fidelidad no existían todavía. De hecho, lo normal era la poligamia (una hembra mantenía relaciones con varios machos) y los machosmantenían una competición despiadada para copular con todas las hembras de la tribu. Las hembras entonces se preocupaban del cuidado de las crías y los machos de la protección del grupo. En definitiva, el sistema  polígamo fue la “norma” durante millones de años. Pero cuando nuestros antepasados empezaron a caminar, los bebés se volvieron más frágiles al nacer antes, por lo que se prestó especialatención al cuidado de los niños. Las crías humanas necesitaban del cuidado de los adultos para desarrollarse. Y surgió así el principio de monogamia, pues al macho empezó a interesarle quedarse con la hembra para cuidar a la cría hasta que fuese más autosuficiente. Y para perpetuar la especie el hombre comenzó a organizar su vida en torno al bebé. Surgió el reparto de tareas: los hombres iban decaza mientras que las mujeres recolectaban y cuidaban a los niños. Además, apareció el lenguaje, que permitía la comunicación entre los individuos y el relato de todo cuanto sucedía.
Los primeros poblados aparecieron hace unos 10.000 años a. C. El hombre se había hecho agricultor y criaba animales. Quería, además, transmitir la tierra a sus hijos, para lo cual tenía que asegurarse de querealmente eran hijos suyos. Y para tener la certeza de que así era, se creó la pareja como organización social. Se necesitaban unos sistemas sociales que garantizasen una estabilidad. A partir de ahí surgió en Occidente (y posteriormente en otras zonas) la idea del reparto estricto de las labores entre hombres y mujeres, de manera que éstas se centraban cada vez más en las labores domésticas.
Enel último milenio a. C. aparecieron las civilizaciones guerreras que necesitaban soldados para proteger las ciudades. Tanto en Grecia como en Roma el matrimonio era una obligación para los ciudadanos. La ley perseguía a los solteros porque no cumplían con su deber: tenían que casarse para tener muchos hijos y, por ende, muchos soldados. Equivaldría a no cumplir antes con la obligación de hacer el serviciomilitar. Y todo esto estaba bajo el control de los padres de los futuros esposos. El matrimonio era un contrato familiar a efectuar entre dos familias (ambas llegaban a un entendimiento y hacían una especie de juramento). Incluso en muchas ocasiones, en cuanto nacía la niña o el niño, ya se sabía con quién se iba a casar y a menudo los futuros esposos se conocían durante la ceremonia. Elmatrimonio griego era como una empresa y tenía que cerrar un buen trato entre las dos familias: la familia del chico le entregaba a éste una parcela de tierra y la familia de la chica le entregaba a ésta muebles u otros bienes. Era una conjunción de intereses en la que cada cual aportaba lo que le faltaba al otro y la pareja conseguía sobrevivir en el seno de la comunidad. El padre, al entregar a su hijaal futuro marido, consentía que éste se convirtiese en el dueño de ella. Y la mujer tenía la obligación de ser fiel a su marido (si no, se enfrentaba a la repudiación), mientras que en el caso del hombre no ocurría así; incluso tenían un pequeño harén en casa a su disposición. Para el placer tenían a las cortesanas y a las concubinas (de estatus inferior al de las esposas -puesto que nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personificacion De Cuentas
  • personificacion de cuentas
  • personificacion de cuenta
  • personificacion de cuentas
  • Personificacion de cuentas
  • Personificacion De Cuentas
  • Personificacion de cuentas
  • PERSONIFICACION DE CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS