Personoficadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE SALUD LABORAL
Confederación General del Trabajo (CGT)
Federación de Banca, Bolsa, Ahorro, Entidades del Crédito, Seguros, y Oficinas y despachos

TRABAJO BAJO PRESIÓN
Estrés laboral
El estrés es un fenómeno cada vez más frecuente y con consecuencias importantes, ya que puede afectar al bienestar físico y psicológico de la persona. Según datos de la Encuesta Europea sobre Condicionesde Trabajo el 28% de trabajadores, padecen de estrés, siendo el segundo factor de riesgo más importante en el ámbito laboral. A pesar de ello, se trata de una de las cuestiones a las que se le presta una menor atención en la prevención de riesgos laborales. El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que nodispone de recursos suficientes para afrontar las demandas laborales y aparece el estrés. Los efectos negativos perjudican al individuo y también producen un deterioro en el ámbito de la organización detentándose un aumento del absentismo, antagonismo e insatisfacción en el trabajo o conflictos interpersonales.

Patricia supera los 40 años, casada y madre de dos hijos, trabaja en una empresa deservicios. Atendiendo a las condiciones de trabajo no es un mal sitio. La temperatura, el ruido y la iluminación, todo y que podrían mejorar están dentro de la norma. Patricia se sienta en una silla cómoda y su postura de trabajo se ha adecuado para evitar cargas y giros innecesarios. El riesgo de accidentes traumáticos es prácticamente inexistente. A pesar de todo, Patricia se siente, triste,nerviosa, deprimida y ciertamente enferma. Fuma, bebe y come en exceso. Le cuesta dormirse por las noches y se despierta temprano, con sensación de cansancio y frustración. Está preocupada por los constantes dolores de cabeza, la indigestión crónica y la hipertensión. Además le han diagnosticado anemia de hierro y calcio. ¿Cómo Patricia ha llegado a esta situación ?. Observando más de cerca y másampliamente, vemos que por razones de competitividad la empresa ha aumentado los objetivos a conseguir, e instando a “trabajar más” y, si es necesario dedicar más tiempo. En la empresa se está llevando a cabo un proceso de bajas por prejubilaciones, bajas incentivadas y se anuncian medidas más drásticas para reducir la plantilla, lo que genera incertidumbre sobre el futuro laboral. Las condicioneslaborales se establecen cada vez más por objetivos, lo que está generando el recelo, sospechas mutuas, hostilidad y falta de disposición de ayudarse unos a otros. Las decisiones vienen marcadas y diseñadas desde arriba, lo que niega cualquier posibilidad de iniciativa o autonomía por parte de los trabajadores y trabajadoras. No se dan perspectivas de promoción, ni se reconoce el trabajo realizado,algunos directivos tienen actitudes despóticas con los empleados.

El que se ha presentado no es un caso extremo, sino algo habitual entre un gran número de trabajadores y trabajadoras. Se da así una situación caracterizada por grandes exigencias cuantitativas (demasiado que hacer) unido a un escaso margen de decisión (posibilidades de decidir qué se debe hacer y cómo), al poco apoyo social porparte de los compañeros de trabajo y una falta de perspectivas de recompensas y reconocimiento por el trabajo. Esta combinación equivale a estrés, y por consiguiente, a un mayor riesgo de mala salud física o mental de origen laboral, que es causa de sufrimiento, absentismo, y de baja motivación. Que origina el estrés El estrés laboral es una reacción emocional y psico-fisiológica ante aspectosnocivos del trabajo, del ambiente de trabajo y de la organización del trabajo. Es un estado caracterizado por elevados niveles de alarma y angustia y a menudo con sentimiento de impotencia, incapacidad para controlar la situación en el sentido de cambiarla o adaptarse. Diversos pueden ser los causantes del estrés en las personas, pero sin lugar a dudas, hay que tener en cuenta, que entre los más...
tracking img